Inicio otras noticias Las 6 medidas que tomará el Gobierno para contener la inflación

Las 6 medidas que tomará el Gobierno para contener la inflación

El número, previsiblemente alto, igualmente no dejó de sorprender. La inflación de 4,8% registrada en marzo, con un acumulado trimestral del 13% y del 42,6% para los últimos doce meses, hace lucir imposible la meta del Gobierno de llegar a diciembre con un IPC rondando el 29%, tal cual lo planteado en el Presupuesto Nacional.

De allí que, poco antes de que se difundieran oficialmente las cifras, el equipo económico dio a conocer una batería de medidas tendientes a contener la escalada de los precios. Se trata de un esquema donde prima el control y la restricción, como una forma de maniatar a una criatura indomable.

MEDIDAS

Carne: el Gobierno buscará trasparentar su exportación a partir de la implementación de un registro -igual que el que tienen los granos y cereales- para un mayor monitoreo, así como la fijación de precios de referencia para evitar maniobras de subfacturación y la obligatoriedad de trocear en cinco partes la media res a partir de 2022, para mejorar la segmentación en el mercado interno.

Aves: en cuanto a los acuerdos sectoriales, se firmará un acuerdo con la cadena de producción avícola para avanzar en las compras de maíz con precios de cobertura a través del Matba Rofex, y así dar certidumbre en cuanto a su precios y provisión, de modo de sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

Industria: también se firmará un acuerdo con proveedores de insumos industriales y para la construcción, con el compromiso de sostener el precio vigente a marzo de textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento, aunque con cláusulas de revisión trimestral.

Electrónica: fabricantes y cadenas de comercialización firmarán un convenio para mantener los precios actuales hasta fines de octubre en productos de electrónica y electrodomésticos, y a la vez promover ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

Alimentos: para mejorar el acceso de alimentos a precios accesibles, se avanzará con el Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas, como bolsones de frutas de 6 kilos a entre $120 y $250, y se creará un Centro de abastecimiento en el barrio porteño de Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas la demanda de barrios del sur de la Ciudad, que estará disponible en 120 días. También se lanzará el Programa PYMES en Góndolas, en el marco de al nueva Ley de Góndolas vigente, y se dispondrán cinco líneas de financiamiento por $ 4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

Inspecciones: para fortalecer las inspecciones, se incorporarán 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control, y se fortalecerá el funcionamiento Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados.