Inicio Ciencia y Tecnología La temible amenaza del iceberg más grande del mundo

La temible amenaza del iceberg más grande del mundo

EL IMPONENTE ICEBERG A68A.

En el Atlántico Sur, perdido en medio de la nada, flota y se mueve lentamente el iceberg más grande del mundo. Se trata del A68a, cuyo tamaño equivale a cuatro veces la ciudad de Londres, y se separó de la Antártida en 2017. Desde entonces se desplaza por la zona austral del planeta, movido por las corrientes marinas y los vientos. La BBC aseguró que las más recientes imágenes satelitales lo muestran preocupantemente cerca de las islas Georgias del Sur, ubicadas a unos 1.300 kilómetros al sudeste de las Malvinas.

LA IMAGEN SATELITAL MUESTRA LA CERCANÍA DEL ICERBERG Y LAS GEORGIAS DEL SUR.

La cercanía de esa inmensa masa que originalmente tenía 160 kilómetros de longitud, una superficie de casi seis mil kilómetros cuadrados y un grosor de unos 200 metros podría tener consecuencias «impredecibles» para las islas y para la vida silvestre que las habita. Si bien sus proporciones se han reducido considerablemente debido al impacto de las olas y a la temperatura del agua, aún es de temer: todavía conserva alrededor del 70% de su masa y tiene un área de 4.200 kilómetros cuadrados.

«La idea de que todavía está en una sola pieza es realmente notable, particularmente dadas las enormes fracturas que se ven en las imágenes del satélite. Se esperaba que se hubiera roto a estas alturas», declaró a la BBC el doctor Andrew Fleming, del British Antarctic Survey (BAS), que examinó las nuevas fotografías.

PINGÜINOS Y FOCAS, EN RIESGO

Las Georgias del Sur son el mayor refugio de pingüinos rey del planeta y una de las mayores reservas ecológicas del mundo y hábitat para millones de animales antárticos. Los científicos temen que la cercanía del iceberg a las islas, dado que es muy probable que choque con ellas, podría causar daños notables a la vida silvestre allí.

El tamaño del A68a es muy similar al de las Georgias del Sur y las proyecciones del BAS indican que la masa de hielo podría golpear la plataforma continental de las islas y deslizarse alrededor de su borde sur.

Uno de las interrogantes es si la parte delantera del iceberg se atascará en el lecho marino de las islas en algún punto, anclándose a él. Si eso sucediera, representaría un enorme problema para los pingüinos y las focas, dado que las rutas normales de alimentación podrían bloquearse, impidiéndoles alimentar adecuadamente a sus crías.

«Un iceberg cercano tiene implicancias enormes sobre dónde podrían alimentarse», comentó a la BBC el experto del BAS Geraint Tarling.

«La época de la cría es la más crucial para pingüinos y focas, por eso la distancia real que tienen que viajar para encontrar comida realmente importa. Si tienen que hacer un gran camino, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que se mueran de hambre en ese lapso», agregó.

LAS ISLAS ALBERGAN UNA GRAN COLONIA DE PINGÛINOS.

De acuerdo con el experto, la situación podría ser más delicada si el témpano se queda atascado en esa posición durante varios años. «Los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán, por supuesto, pero existe el peligro de que si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años», considera Tarling. «Y eso marcaría una gran diferencia, no sólo para el ecosistema de las islas, sino también para su economía», aventuró.

Si bien las proyecciones sugieren que el A68a chocará con las islas, los expertos señalan que también es probable que tome un curso diferente.

«Todo es posible», indicó el doctor Peter Fretwell, especialista en mapeo y teledetección de BAS. «Las corrientes deberían llevarlo en lo que parece un extraño bucle alrededor del extremo sur de las Georgias del Sur, antes de girarlo a lo largo del borde de la plataforma continental y luego hacerlo retroceder hacia el noroeste. Pero es muy difícil decir con precisión qué sucederá», comenta deslizando, tal vez, la esperanza de que no se produzca un desastre ecológico.