Finalmente, este fin de semana XL se llevó a cabo en Tecnópolis la décima edición del Argentina Game Show (AGS), es el evento de videojuegos y cultura geek más grande de Latinoamérica, que se celebra anualmente y reúne a fanáticos de los videojuegos, deportes electrónicos, tecnología y entretenimiento en general.

Además de los torneos de deportes electrónicos, también incluye presentaciones musicales, exhibiciones de cosplay, paneles con creadores de contenido y áreas dedicadas a juegos de mesa y realidad virtual.

Fueron tres días en los cuales se respiró tecnología, wereables y videojuegos en un pabellón central, un escenario ubicado afuera y una arena para disputar torneos de e-sports y al que concurrieron más de 100.000 personas.

Párrafo aparte merecieron los influencers, que esta oportunidad hubo en gran cantidad, y cosplayers, una actividad que cuenta con más adeptos y donde se pudieron apreciar impecables caracterizaciones.

En lo que respecta a los influencers, se pudo ver a La Cobra, Davo, Gero Arias, Spreen, Rulombo, Ari Hergott y Coscu, entre otros.

En cuanto a los e-sports, estuvieron los equipos principales del país como 9Z, KRÜ (el equipo del Kun Agüero), Shinden, Coscu Army, Undead BK, Dusty Roots, entre otros.

El viernes, en el Escenario VISA, el equipo VISA KRÜ BLAZE se consagró campeón de la final regional de VALORANT GAME CHANGERS al vencer 3-0 a AKAVE Esports. Este torneo, organizado por Riot Games, busca visibilizar y dar oportunidades a mujeres y géneros marginados en los deportes electrónicos. Con este triunfo, VISA KRÜ BLAZE representará a LATAM en el próximo VALORANT Game Changers Championship.

Además, se disputó un emocionante showmatch de VALORANT entre los dos equipos más destacados de la región, KRÜ y LEVIATAN, junto a un vibrante encuentro de Counter Strike 2, en el que Shinden (equipo de Spreen y Lit Killah) venció 2-0 a Windingo en un escenario repleto de fans.

Los fanáticos también disfrutaron de la presencia de actores de doblaje de renombrados videojuegos como The Last of Us , Uncharted y El fantasma de Tsushima .

El concurso de cosplay fue otro de los momentos destacados, con impresionantes creaciones que cautivaron a los presentes.

Además, durante todo el evento, se llevaron a cabo competencias de juegos como EAFC 25, Undisputed, Just Dance y Mortal Kombat, junto a batallas de Freestyle Gamers y presentaciones de productos tecnológicos. Sorteos, trivias y premios completan la oferta de entretenimiento, haciendo de esta jornada una celebración inolvidable para lo

En el plano musical dieron shows Alan Gómez, Agos Nisi, Khappa, Spreen x Matute, La T y la M. G-Sony y Robleis, y varios más.

Hubo dos presentaciones que concitaron la expectación del público presente. La primera fue el evento de boxeo Párense de Manos 2, el cual se llevará a cabo el 19 de diciembre en el estadio de Vélez Sársfield. Las peleas serán entre Will vs. Luken; El Turco García vs. El Ruso Kruszyn; Daniel Migliore vs. Maravilla Martínez; Manuela QM vs. Flor Vigna y Nazareno Casero vs.  Jaime Llorente (Denver).

El otro, el partido de fútbol entre la Selección Argentina de Streamers y la Selección de México All Stars que se llevará a cabo hoy a las 21, en el estadio de Excursionistas de esta Ciudad.

Lucas Landa

Markito Navaja, capitán de la Selección Argentina de Streamers, llevó la voz cantante del conjunto nacional junto a Joaco López y Facu Navajas, calentando el duelo futbolero, afirmando que en la noche del lunes, no hay otra posibilidad que no sea ganarle al equipo visitante.

Por su parte Rivaldo, capitán del All Stars MX, dijo que su equipo está convencido de obtener la segunda victoria en este tipo de cotejos (ya que vencieron a Colombia como visitante) y aseguraron que “no hay chances” de caer frente a los argentinos el lunes en la cancha de Excursionistas.

También en el marco de la AGS, Hogarth Argentina presentó al Pride Team FC25, el primer equipo compuesto por miembros de la comunidad LGBTI+. Bajo la campaña «#JugatelaPorElOrgullo», el equipo busca visibilizar la discriminación que enfrenta esta comunidad y promover un cambio social. El debut fue el 11 de octubre en dos partidos amistosos contra eRacing, el último campeón del torneo AGS. Aunque eRacing ganó ambos encuentros, el verdadero éxito fue la visibilización de la causa LGBTI+ en el mundo del gaming y el deporte. Con el apoyo de Amnistía Internacional y Fundación Trans Argentinxs, esta acción reunió a más de 39.000 personas, logrando un total de 60.000 visualizaciones. Las camisetas de los jugadores llevaban números que representan estadísticas sobre las injusticias que enfrenta la comunidad.

Además de influencer, gamers y cosplayers, varias empresas se dieron cita en esta nueva edición de la AGS, en donde aprovecharon no sólo a mostrar sus productos, sino también permitieron que el público pudiera probarlos.

Pablo Salmain

Desde Compra Gamer, unos de los stands más grandes, anunciaron la apertura de un nuevo centro de distribución en Hurlingham la firma nuevos acuerdos con socios logísticos, lo que les permite ofrecer más puntos de entrega y recogida para que los clientes puedan retirar sus pedidos de la manera más conveniente. Brunch! tuvo oportunidad de charlar con Juan Pablo Salmain, gerente de Marketing y comunicación de la empresa, quien señaló que “este año tenemos grandes anuncios y se resume en lo siguiente, rediseñamos toda nuestra web con nuevas funcionalidades, una web más ágil, con nuevas herramientas y seguimos manteniendo y nutriendo la herramienta que nosotros tenemos que es armar tu PC”, en cuanto a las ventas señaló que “este año se dio la particularidad donde nosotros pudimos tener mucho más oferta de productos que el año pasado, pero en realidad lo que nosotros vemos es el crecimiento del mercado”.

Alex Ziebert

En el stand de NVIDIA, fuimos recibidos por Alex Ziebert, gerente de Marketing Técnico en Latam, quien mostró todos los productos en exposición y dio oportunidad de poder probar la DLSS 3 y varias laptops con los últimos lanzamientos que tuvo NVIDIA. En cuanto al lugar que ocupa la empresa en el mundo tecno señaló que “hemos invertido mucho en nuestras tecnologías de inteligencia artificial los juegos demandan cada vez más y también queremos que demanden, que hagan lo mejor que puedan para que los juegos sean los más bonitos, los mejores posibles. De hecho, sin esta ayuda de DLSS sería básicamente imposible poder jugar con gran calidad y alto rendimiento a los juegos más demandantes”. Sobre los próximos productos señaló que “queremos invertir cada vez más tecnologías de inteligencia artificial en juegos. Estamos preparando una tecnología de compresión de texturas para que puedas meter ocho, diez veces más información en la misma cantidad de memoria u otros más”, en cuanto a la IA y la creación indicó que “queremos automatizar tareas aburridas para que la gente tenga más productividad, tenga más tiempo para dedicarse al proceso creativo”.

En el stand de Logitech Lucas Landa, Gaming Category Manager Logitech North & South Cones señaló que la empresa “trajo una amplia gama de sus últimos productos, permitiendo a los asistentes probar y adquirir equipos de alta gama”, informó que “tenemos 8 estaciones de PC para jugar, después tenemos 2 simuladores y además trajimos la palanca de cambio secuencial que se lanzó recientemente. Tenemos 3 estaciones más para jugar y streamear, equipadas con micrófonos, cámaras y luz, que también es de Logitech. Después tenemos un living donde tenemos el nuevo Astro A50X, es multiplataforma y se conecta directamente a las 3 plataformas, a PlayStation, a Xbox y a PC, todo con el mismo auricular. Vos con un solo botón podés cambiar entre una y otra”. En cuanto a las ventas respecto del año pasado informó que “el mercado está todavía cayendo, pero mes a mes viene mejorando y creciendo”.

Rafael Nardi.

En JBL, Rafael Nardi, head of Marketing South America at Harman-JBL, indicó que “es la tercera vez que estamos en la AGS, pero este año estamos con un stand dos veces mayor que el año pasado, porque las ventas ven creciendo mucho y este es un mercado estratégico para nosotros, en marca y porque es uno de los mayores mercados gamers de Latinoamérica”. En cuanto a los productos que están mostrando indicó que “estamos con todo nuestro lineal de productos, tanto para gamers como profesionales. Tenemos desde nuestro audífono premium, que es el Quantum 910 o el Quantum 100, que son nuestros audífonos de ticket más bajo, pero siempre con la calidad JBL”. En cuanto al mercado a futuro indicó que “todos los años estamos invirtiendo más en el mercado gamer. JBL tiene un lineal reciente, el lineal Quantum Gamer, que ya estamos muy consolidados en el mercado y vamos a invertir cada vez más en el sector gamer que crece muchísimo. Estamos lanzando micrófonos wireless, no solo para gamers, también para podcasters y para los que hacen transmisiones online”.

En AMD, Tomás Moretti, AMD Channel Sales Manager, señaló que “hoy trajimos de la mano los últimos lanzamientos que tuvo la marca. Todo lo que es plataforma AM5, los dos kits delimitados de Starfield y Avatar, que las configuraciones, tanto de procesador como de placa gráfica, serie 7000. Las dos configuraciones tienen el procesador 7800X3D, hoy considerado más rápido para gaming, con también la placa tope de gama 7900XTX. Tenemos también la serie 8000G, que es el primer procesador con una unidad de procesamiento neuronal. Es un procesador ideal para entrar en el ecosistema AM5, sin la necesidad de una placa gráfica discreta. Y después, la última configuración, que es el último lanzamiento que tuvo la marca, fue la serie 9000”. Por su parte, Matías Benz, Global Account Manager de AMD para ASUS Latam, indicó que “tenemos las tres plantillas desde la serie 7000, que fue el primer producto X86 con inteligencia artificial, y hasta el final, que es la serie 300, que es la que se lanzó en Computex este año. Acá tenés el tema famoso de los más de 40 TOPS que es lo que Microsoft pide para el próximo Windows, y esta última tiene 50 TOPS, o sea, lo superan holgadamente”. En cuanto a la diferencia de salida de un producto en otros mercados antes que en el país indicó que “año a año tratamos de que la tecnología que se lanza en otros países esté disponible en el mercado local lo antes posible. Esta máquina hace un mes se lanzó acá y en Estados Unidos lo hizo la segunda semana de agosto, o sea prácticamente estamos lanzando en tiempo real. Es un mérito que costó sangre, sudor y lágrimas”.

Desde Redragon, empresa que líder en productos periféricos de alta calidad para gamers y usuarios regulares, se podían observar los últimos 8 productos lanzado por la marca, la F5. Estos periféricos eran los teclados Eisa, Azure, Ucal Pro y Olaf y los mouse St4r Pro y K1ng cableado.

Acer, por su parte, también estuvo presente en esta edición de la mano de Start_. En ese stand ofrecieron a los fanáticos de los videojuegos la oportunidad de poner a prueba sus habilidades y destrezas con los mejores equipos de la marca, desde la infaltable Nitro 5 hasta la poderosa Predator Helios 300.

Otras empresas que dieron el presente fueron ASUS, Lenovo, Warner Bross, Samsung, Burger King, Corsair, GEForce, Intel, XPG, Shell y LG, entre otros.

AGS volvió a ser una gran experiencia para todos los que se encuentran en este segmento, ya sean gamers, consumidores o empresas. “La Décima”, como la llamaron, resultó ser un éxito completo y dejó en claro que esta actividad sigue siendo un gran traccionador de la economía.

@argentinagameshow; @compragamer_oficial; @nvidia; @nvidiagforcela; @logitechg; @logitechargentina; @jblargentinaoficial; @amd_latam; @amd; @redragonar; @redragonla; @acer; @acerlatam;