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La Ciudad de Buenos Aires ayuda a Papá Noel a hacer las compras navideñas

No es considerado un superhéroe, pero sin lugar a dudas tiene superpoderes. En pocas horas, recorre el mundo entero cumpliendo los deseos de grandes y chicos. Los humanos, meros mortales, no podrán vencer como él las barreras del tiempo y el espacio pero sí pueden conseguir ese deseado obsequio sin caer en publicidades engañosas, letras chicas desventajosas o precios inflados. Los especialistas de Defensa al Consumidor de la Ciudad explican cómo lograr sortear estos obstáculos y comprar mejor que Papá Noel.

“Comprar bien requiere, como la mayoría de las actividades, una postura activa por parte del consumidor. Tenemos que informarnos, estar atentos y exigir que se respeten nuestros derechos como consumidores. Y si los vecinos notan que alguno de estos derechos es vulnerado, desde Defensa al Consumidor estamos para aconsejarlos y velar por su cumplimiento”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, área de gobierno en la que funciona Defensa al Consumidor de la Ciudad.

Si bien ya quedó claro que Papá Noel no es un superhéroe, el consumidor sí tiene cualidades -o poderes- para que sus compras navideñas sean más sencillas.  ¿Cuáles son esos superpoderes? Pues, repasémoslos:

Informarse: comparar los precios, chequear la reputación del vendedor y la seguridad de la página en las compras online, investigar si hay descuentos y promociones para lo que queremos adquirir, evaluar cuál es el medio de pago que más nos conviene y si hay tarjetas o bancos que ofrecen beneficios.

Estar atentos: leer la letra chica o los legales de las publicidades y promociones, controlar que los precios estén exhibidos y que sean los finales, verificar que el precio a pagar en la caja sea el mismo que figuraba en la góndola o el perchero.

Respaldar la compra: guardar una copia o impresión de pantalla de la publicidad o promoción, y exigir el ticket o la factura al efectuar la compra.

Exigir que se respeten sus derechos: no puede haber diferencias que perjudiquen al consumidor al pagar con crédito, débito o efectivo en una cuota; todo lo dicho en una publicidad o promoción se considera incluido en el contrato de compra/venta; todo producto nuevo cuenta con 6 meses de garantía, 30 días para realizar cambios y en las compras online hay 10 días para arrepentirse sin costo alguno.

Denunciar los incumplimientos: presentar el reclamo ante cualquier derecho de los consumidores vulnerado a través de la web de Defensa de la Ciudad o de la aplicación BA147.