Inicio Política/Economía El 70% de los empresarios proyecta que empeorará la economía

El 70% de los empresarios proyecta que empeorará la economía

El 70% de los empresarios nacionales considera que la economía acentuará su fase de crisis en el próximo semestre, mientras que casi el 90% de los hombres de negocios llevó adelante una evaluación negativa de los primeros seis meses del 2020, de acuerdo a los datos arrojados por la encuesta realizada por la agencia D’Alessio Irol para el Coloquio de IDEA.

A la hora de hacer un balance general, fueron consideradas como acciones positivas el acuerdo firmado con los acreedores externos para renegociar los bonos; la reapertura de comercios e industrias; el incremento de la producción y la asistencia a segmentos sociales vulnerables a través del pago del IFE.

Por otra parte, fueron considerados puntos negativos el impacto de la pandemia en la actividad económica, la ausencia de un plan económico, la escasez de dólares, el déficit fiscal, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de confianza para atraer inversiones.

Consultados acerca de cómo creen que evolucionarán las ventas en los próximos 12 meses, sólo el 35% consideró que “aumentarán moderadamente”, mientras que el 20% sostiene que no se modificarán; el 27% argumentó que disminuirán levemente, y apenas el 3% está convencido de que mejorarán.

Por otra parte, entre las compañías con perfil exportador, el 50% consideró que no se modificará el volumen de las ventas al exterior, en tanto que el 16% cree que aumentarán moderadamente, y el 5% remarca que experimentarán un crecimiento palpable.

En materia de inversiones dentro de la propia empresa, el 34% señaló que “disminuirá significativamente”, mientras que el 15% remarcó que “aumentará moderadamente”, y sólo el 2% resaltó que se producirá un incremento.

Entre otros aspectos, los empresarios rubricaron que en materia de empleo, el 41% piensa que no habrá modificaciones; el 32% considera que la rentabilidad de la compañía caerá “significativamente”; y el 67% corrobora que se ha extendido el plazo en la cadena de pagos.