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Día de las Infancias: se espera un ticket promedio de $5.000

Desde 1958 se celebra en Argentina el día del niño, actualmente conocido como Día de las infancias, modificado en 2013 al tercer domingo de agosto, por decisión del Congreso Nacional para evitar que la fecha coincida con las elecciones legislativas. Y es que para el sector juguetero esta es una de las celebraciones más importantes del año, ya que, a pesar de la inestabilidad económica del país, muchos no se cohíben económicamente para regalar a los más chicos del hogar algo especial que pueda perdurar en el tiempo.

Respecto a los años anteriores no hay muchas diferencias en el sector, sin embargo, los precios incrementaron a la par de la inflación. Los productos nacionales aumentaron en promedio un 50%, mientras que los importados rondan el 40%, un número muy por debajo de la inflación, debido a que el tipo de cambio oficial con el que se realizan las importaciones está atrasado respecto a las últimas estadísticas de desvalorización monetaria. 

«El ticket promedio hoy está entre los 4.500 y los 5.500 pesos dependiendo de la zona. Hay lugares donde aumentó porque hay una gran cantidad de turismo uruguayo y brasilero comprando juguetes de alto valor aprovechando la diferencia del tipo de cambio. Ahora, los precios promedios de estos tickets de hoy suelen subir un poco para esta fecha porque la gente está dispuesta a gastar un poco más», explicó Alejandro Caffaro, Socio Gerente de Caffaro Hnos SRL, una de las empresas referentes del sector con su marca Vulcanita.

Habitualmente la venta de productos disponibles suele ser un 40% de juguetes nacionales y un 60% de juguetes importados, algo que se mantiene más o menos constante durante el año, impulsando una mayor cantidad y variedad de opciones para satisfacer los requisitos tan exigentes de los pequeños. Entendiendo, que más allá de ser una herramienta de diversión, los juguetes son clave para el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas, ya que ayudan a perfeccionar sus habilidades motoras gruesas y finas.

En cuanto a las perspectivas del sector, se pronostica que para Navidad el cepo cambiario puede afectar las importaciones de juguetes, un dato alarmante para la época en donde el ticket promedio alcanza sus valores más altos e incluso mucho más notorios que para el Día de las Infancias.

«Pese al contexto y las dificultades, nosotros estamos muy contentos con el portafolio de la empresa, distribuimos las principales marcas tanto de series de televisión como de películas y las que están más de moda como Paw Patrol, PinyPon, Nenuco, Monster Jam, Harry Potter, Blue’s Clues, Miraculos, Batman, DC, Gaby Doll House, Cocomelon, Spidy, Pokémon, Roblox, Jurassic World, Minecraft, Kinetic Sand, y otras que son las que más piden los chicos. Tenemos expectativas muy buenas», concluyeron desde Vulcanita.

AHORA 12 Y AHORA 18

Juguetes, indumentaria y tecnología son los rubros con mayores perspectivas de ventas para el próximo Día de las Infancias, con un ticket promedio en torno a $ 5.000, de acuerdo con estimaciones de comerciantes y analistas consultados por Télam.

Desde la consultora Focus Market realizaron un relevamiento en todo el país que arrojó que para el Día de las Infancias el 26% de los encuestados planea regalar juguetes; el 14%, indumentaria, el 11%, informática; el 9%, telefonía celular; otro 9%, libros didácticos; y 8% artículos deportivos, entre otros.

«Este día es esperado por los comerciantes porque se dirige a rubros que luego sólo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos», indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Señaló que «los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los argentinos han tenido aumentos interanuales de más del 100% como el caso de indumentaria y calzado», con lo cual «el poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los productos que se venden en esta fecha».

De acuerdo con este estudio, la proyección de gasto promedio por regalo es de $ 5.500 para esta fecha.

Di Pace agregó que «los planes Ahora 12 y Ahora 18 están a la orden del día», y recordó que su uso creció «en julio 170% y 210% interanual, respectivamente».

EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, dijo que «las últimas temporadas fueron buenas para el sector, pero este año la inflación estuvo impactando en el poder adquisitivo».

«El 70% de las transacciones se están realizando con tarjeta de crédito cuando superan los $ 2.000 y se venden juguetes cada vez más económicos», afirmó Poletto.

Estimó «un ticket promedio de $ 1.700 por juguete», y agregó: «Esperamos mantener las unidades vendidas, con una caída del ticket promedio».

Asimismo, señaló que los juguetes aumentaron «un promedio de 45% respecto del Día del Niño del año pasado, bastante menos que la inflación porque las materias primas recién con el dólar empezaron a aumentar en las últimas semanas, pero las fábricas ya habían entregado los pedidos a las jugueterías».

El titular de CAIJ detalló que «hay precios para todos los presupuestos, a partir de $ 700 en juguetes didácticos”, y destacó que “la categoría de juegos de mesa sigue muy vigente a partir de $ 2.000, al igual que los tradicionales juegos de encastre, aire libre, rodados, triciclos y monopatines, que se siguen vendiendo muy bien con Ahora 12».

Poletto sostuvo que la fecha «es una oportunidad para el juguete nacional, porque el importado está bastante más caro”, y abogó por que “esta semana, con las promociones, la gente termine haciendo las compras» para el próximo domingo.

En tanto, desde Contabilium -sistema de facturación y gestión en línea integral para empresas y emprendedores- indicaron que el ticket promedio de las ventas online registró un incremento del 81,7% con respecto al año pasado y el volumen de facturación en la semana previa al Día de las Infancias creció 67,6%.

Mientras que el año pasado fue de $ 5.134,65; en 2022 el gasto promedio que realizaron los usuarios para adquirir productos para regalar a los niños fue de $ 9.328,44.

«Entre las categorías más demandadas para regalar en el Día de las Infancias, se destacan principalmente electrónica, tecnología, juguetes, indumentaria y calzado. Los productos más solicitados fueron: auriculares, tablets, zapatillas, botines, remeras, y juguetes en general», indicó Leandro Halfon, CEO de Contabilium.

De acuerdo con el estudio de Contabilium, el ticket promedio de las ventas digitales reflejó un crecimiento del 81,7% con respecto al 2021.

Con respecto a las ventas omnicanal, que consideran la sumatoria de las ventas online y en tiendas físicas, el informe de Contabilium relevó que el volumen de facturación registró un crecimiento en 2022 de 110% respecto de 2021.

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