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¿Cómo vienen las ventas por Reyes?

Si las caídas en las ventas por Navidad y fin de año fueron notorias con respecto al año anterior, las proyecciones de cara a la festividad de Reyes no llegarían la colmar las expectativas de los comerciantes para la primera semana de 2021. Así, el 90% de los comerciantes (sí, leyó bien, 9 de cada 10) esperan una menor demanda que en igual fecha de 2020-, por lo cual buscarán captar el interés de los potenciales clientes con ofertas y descuentos en los tradicionales productos ofrecidos para esta ocasión, dirigidos en general para niñas y niños.

La consultora Focus Market destacó que la proyección del gasto en Reyes Magos estará marcado por la caída en las ventas minoristas en Navidad en el orden del 10% interanual. Así, el 86% de las familias prevé gastar hasta $3.000 para esta fecha, de los cuales 10,5% dispondrá de un presupuesto de hasta $500; 31% hasta $1.000; 45% hasta $3.000 y 12,4% más de $10.000, lo que conforma un ticket promedio de $1.250.

Para Damián Di Pace, director de Focus Market, «las ventas vendrán muy austeras debido a los gastos ya acarreados en Navidad y fin de año más un comienzo de año con alta composición de deuda y aumentos para los bolsillos de los argentinos con restricción de ingreso». Dicho en criollo, la pandemia y el descontrol de la economía harán que los papis gasten menos plata en regalos para sus hijos.

«Juguetes y calzados son los rubros de mayor preferencia y los centros comerciales de calles y avenidas el lugar más buscado para comprarlos con buena participación del comercio electrónico», destacó el especialista en mercados y consumo. También la indumentaria, libros, golosinas y artículos deportivos siguen en la lista de los más buscados dentro de un contexto de mayor contracción económica.

El informe de Focus Market coincide con el estudio de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), sobre las expectativas de ventas de Reyes Magos 2021, ya que este último destaca que el 91,7% de las pymes esperan vender menos que el año pasado y solo un 8,3 % tiene la expectativa de ventas que superen las del año anterior.