Inicio Política/Economía Alimentos: del campo a la góndola, los precios se multiplicaron casi 4...

Alimentos: del campo a la góndola, los precios se multiplicaron casi 4 veces en abril

Pese a los parches que el Ministerio de Economía intenta poner para paliar la galopante inflación en el país, los precios de los alimentos no parar de aumentar y se incrementaron 3,9 veces del campo a la góndola en abril, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esta mañana, el Palacio de Hacienda lanzó nuevas medidas económicas que, a esta altura y por el descreimiento en un gobierno en retirada, se supone no harán mella a la hora de calmar la tensión inflacionaria.

Subir aún más la tasa de interés del 91% al 97%, entregar beneficios a pymes y que el Mercado Central tenga la facultad de importar alimentos para abaratar precios, parecen indicar que son solo paliativos del denominado «plan llegar», orquestado por el triunvirato oficialista que integran Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Massa reunió al gabinete económico el sábado por la mañana en el Ministerio y hoy anunció nuevas medidas.

El índice de la entidad gremial-empresaria reveló que «en promedio, la participación del productor explicó el 23 por ciento de los precios de venta final», arrojando que «la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (52,9 por ciento), mientras que la menor fue para los de limón (5,9 por ciento)». Este incremento de 3,9 veces significa que el consumidor pagó 3,9 pesos por cada 1 peso que recibió el productor.
En tanto, el IPOD frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas, se multiplicaron del campo a la góndola por 6,7 veces en abril, un 13 por ciento más con respecto a marzo 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.
El IPOD ganadero, conformado por cinco productos y subproductos ganaderos reveló que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor. El limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran tres de origen animal (huevos, pollo y leche), una fruta (frutilla) y una hortaliza (acelga). En el caso de los huevos fue el de la brecha más baja con 1,9 veces, luego le siguió el pollo con 2,3 veces, la frutilla 2,8, la acelga 3,1 y la leche 3,3.