Inicio Municipios Vicente López: el municipio y la UE limpiaron las playas

Vicente López: el municipio y la UE limpiaron las playas

La Delegación de la Unión Europea en Argentina y la Municipalidad de Vicente López realizaron por tercer año consecutivo una jornada de limpieza en la orilla del Río de la Plata (Gral. San Martín y el Río), en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Los informes revelan que la basura plástica se está acumulando en los océanos y ensuciando las playas; los animales quedan atrapados en redes fantasmas y los micro plásticos entran en la cadena alimenticia, entre otros efectos de alto impacto.

En 2019 se movilizaron más de 40.000 voluntarios en casi 80 países. A través de los medios de comunicación social, la campaña #BeachCleanUp tuvo un gran impacto, llegando a millones de personas con su mensaje positivo de cambio para la sostenibilidad.

Bajo el título «Nuestro océano empieza contigo», esta vez se invitó a los voluntarios a aceptar el reto de recolectar la mayor cantidad de plásticos y micro plásticos en la orilla del río en un espacio de tiempo de dos horas. Cada participante recibió un kit de recolección y de higiene, y fue asignada un área delimitada de 2×2 metros, exclusiva de cada participante o grupo familiar, para recolectar residuos y así cumplir con el distanciamiento social. Participaron 250 personas y se recolectaron 2,8 toneladas (2.800 kilos) de plásticos y micro plásticos en una hora y media de jornada.

“El compromiso por conservar nuestro planeta, ha unido a muchas personas en esta jornada de limpieza. Ser parte de este movimiento mundial, que tiene como finalidad cuidar y preservar la vida de nuestros océanos, significa ser agentes de cambio para preservar los mares, la fauna y flora marina”, dijo Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina.

Por su parte, Soledad Martínez, encargada del Comité Covid-19 en el municipio de Vicente López señaló que “es importante sostener estas acciones para mantener nuestra costa limpia y convocar a mas vecinos a que se comprometan con el cuidado de nuestro lugar. Desde el municipio seguiremos impulsando programas y acciones que formen conciencia ambiental en todos nuestros vecinos. Cada uno de nosotros puede hacer mucho para contrarrestar los efectos del cambio climático. Estamos comprometidos con un Vicente López que se desarrolle cuidando y respetando el ambiente”.