Inicio Política/Economía Vacuna rusa: las dudas de un infectólogo que asesora al Presidente

Vacuna rusa: las dudas de un infectólogo que asesora al Presidente

«No le preguntamos a nadie que ideología tiene la vacuna, lo que preguntamos es si salva vidas de argentinos y, si salva vidas, la compramos», aseveró enérgicamente el presidente Alberto Fernández al defender la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Sin embargo, el énfasis presidencial chocó con el escollo científico ya que para el infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de médicos que asesora al jefe de Estado en materia de covid-19, se debe tener una mayor evidencia científica de sus resultados.

“La vacuna rusa Sputnik V tiene un estudio de Fase 1 y 2 que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes”, dijo López, aunque advirtió que también cree que es necesario “disponer de mayor evidencia científica”.

Según la revista científica británica The Lancet, la vacuna rusa “tiene un estudio de Fase 1 y 2 publicado que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes, que tiene efectos adversos leves y comunes como la fiebre”, afirmó López a la agencia oficial Télam.

Pero él médico infectólogo también advirtió que en ambas fases la vacuna fue probada en “pocos pacientes, 72, y de un seguimiento corto de 42 días, que es la limitación que presenta el estudio”.

En Alemania hubo muchas denuncias sobre la manipulación de resultados de la vacuna rusa por parte de Moscú.

Bajándole el tono triunfal con el que el presidente Fernández hizo el anuncio, López agregó que “en Rusia empezaron un estudio mayor de Fase 3 en pacientes sanos. Ahora hay que ver los resultados, que yo no los conozco, en cuanto a seguridad y eficacia”, indicó.

Esta tarde, durante un acto en Avellaneda, Fernández fustigó a quienes hablan con tanta liviandad. «No importa quién es el que la produce», afirmó. Y si bien el médico se entusiasmó con que “es bueno saber que tenemos la posibilidad de tener una vacuna más contra la pandemia”, fue cauto al decir que “se necesitan esperar los datos de eficacia y seguridad de la Fase 3, porque científicamente esto es lo que recomienda la OMS y la Anmat”, finalizó.