Inicio Ciencia y Tecnología Un armadillo que ´sobrevivió´ a la batalla de la Vuelta de Obligado

Un armadillo que ´sobrevivió´ a la batalla de la Vuelta de Obligado

Cuando el 20 de noviembre de 1845 las tropas al mando del general Lucio Norberto Mansilla repelieron la avanzada anglo-francesa  en aguas del río Paraná, en un recodo conocido como Vuelta de Obligado, ya existía un armadillo cuya existencia data de al menos 700 mil años.

En las últimas semanas se produjo un hallazgo muy particular en la localidad Vuelta de Obligado, al norte de la provincia de Buenos Aires. Se hallaron 220 fragmentos del cuerpo de una especie extinta no muy conocida.  El director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, comentó a la Agencia de divulgación científica de la Universidad Nacional de La Matanza (ACTyS-UNLaM) que “este hallazgo fue posible por las condiciones de río muy bajo que se viene sucediendo en estos últimos meses, porque los sedimentos donde fueron encontrados estos fósiles suelen estar cubiertos por un metro de agua, de forma semejante a aquel día en que se produjo el histórico combate, hace ya casi 175 años”.

Gustavo Torres, vecino de Vuelta de Obligado, iba caminando por la orilla del río Paraná y observó en un punto muy específico unos restos que le llamaron la atención. “Me resultó curioso ver unos fragmentos de color marrón oscuro al borde del agua, a diferencia del color pardo amarillento que tienen los sedimentos de la orilla”, relató Torres.

En ese sitio, el río Paraná tiene crecientes en cuestión de minutos, por lo que Torres decidió rescatar dichos restos y se contactó con el Museo de San Pedro. “En total fueron recuperadas unas 220 placas de la coraza de este armadillo, así como también parte de sus dos fémures y de su pelvis, por lo que se podrá realizar una descripción bastante completa y conocer más de esta especie del cuaternario argentino”, destacó el director Aguilar.

Este armadillo vivió en un tiempo anterior al origen de las naciones y de las guerras, pero se terminó convirtiendo en testigo de un acontecimiento histórico. Se trata del Eutatus pascuali, que vivió entre los 2,5 millones de años hasta los 500 mil años antes de nuestros días. Hay registros de una veintena de ejemplares de esta especie en la Argentina, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires y al sur de Santa Fe.

Por lo general, los restos hallados son muy fragmentarios, aunque este armadillo ´sobreviviente´ se encontró bastante completo. En vida habría pesado unos 50 kilos y de alimentación herbívora. Según Aguilar, su desaparición puede haberse dado “hace 700 mil años. En esta zona había amplias pasturas y llanuras, aunque, en las zonas cercanas al río, había sitios anegables, con barro, y, a veces, estas especies y otras más grandes quedaban atrapadas en esos sedimentos blandos cuando se acercaban a beber agua o a comer pastos verdes”.