Inicio otras noticias ¿Cómo ven los votantes a los candidatos?

¿Cómo ven los votantes a los candidatos?

A la hora de decidirse por un candidato en una elección, los votantes, seguramente, consideran distintos aspectos. La afinidad política, la capacidad, la gestión, la personalidad, el carisma, la imagen… A veces, incluso, muchos ciudadanos admiten que terminan eligiendo al “menos malo”.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo es posible que todos esos factores sean tenidos en cuenta. Pero más allá de eso, también se puede plantear una pregunta inquietante: ¿cómo ven los ciudadanos a los candidatos?

La encuestadora Giacobbe & Asociados efectuó entre el 27 y el 29 de agosto un sondeo de opinión entre 2.500 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otras tantas en la provincia de Buenos Aires, y, entre otras consultas, les pidió que definieran con una palabra a los principales aspirantes a ingresar en la Cámara de Diputados en diciembre.

La metodología del trabajo consistió en que cada entrevistado defina a cada referente partidario con una palabra. Y para presentar los resultados se creó una nube de términos en la que los más usados por los consultados aparecen en un tamaño mayor.  

A una semana de las PASO, resulta un ejercicio interesante descifrar qué ven los electores en los hombres y mujeres que ocupan el primer lugar en las listas de las fuerzas políticas más representativas.

Al mismo tiempo, la consultora hizo las clásicas preguntas sobre imagen positiva y negativa de los dirigentes y, en lo que representa un dato que puede o no ser trascendente en este momento, la intención de voto a cada candidato. Se sabe que mucha gente cambia de idea en el instante en el que ingresa en el cuarto oscuro, por eso en esta ocasión nos concentraremos en la impresión que los postulantes causan en la sociedad.

EN PROVINCIA

TOLOSA PAZ, SANTILLI, MANES Y ESPERT.

Según los últimos cómputos de Giacobbe & Asociados, Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires, tiene una intención de voto de entre el 27,1 y el 31,2%. Se trata, en principio, de la máxima favorita a imponerse en ese distrito, más allá de que el kirchnerismo formalmente no dirime candidatos en las PASO.

Ahora bien, ¿qué piensan los bonaerenses de la exsecretaria Ejecutiva​ del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales?

A pesar de la aparente preferencia de los votantes, Tolosa Paz fue definida con palabras muy duras. “Corrupta”, “Mentirosa” y “Falsa” fueron las más repetidos, lo que en parte explica que la imagen negativa de la candidata del FdT sea del 61,6% y la positiva solo del 21,1.

Diego Santilli y Facundo Manes competirán en la interna de Juntos, la denominación que tomó Juntos por el Cambio en la Provincia.

El Colorado tiene una intención de voto que fluctúa entre 25, y 27,4% y registrada cierta paridad entre las imágenes positiva (33,1) y negativa (36,4%) que genera. Sin embargo, a la hora de referirse a él, los bonaerenses los identifican como “Porteño”, la palabra más usada en la encuesta. Nadie olvida que desembarcó en una región del país muy distinta de la que caracterizó a su trayectoria política. Casi en la misma proporción lo ven “Trabajador”, pero incluso para algunos es un “Desconocido” en el distrito.

En el caso del neurocirujano radical, tiene una imagen positiva de 25,7% y un negativa de 34,6. Su intención de voto varía del 8,2 al 9,9%, pero para los votantes se trata simplemente de un “Desconocido”. “No sé” fue otra definición que de algún modo confirma el diagnóstico inicial, aunque al mismo tiempo se lo considera “Inteligente” y muchos tienen presente que se trata de un “Médico”.

El economista José Luis Espert participará en las PASO con el partido Avanza Libertad. Al igual que con Santilli y Manes, este liberal integra la lista de los “Desconocidos” y por eso muchos simplemente dicen “No sé” cuando se les consulta por él. Para otros genera “Desconfianza” y hasta lo tildan de “Chanta” y “Payaso”.

Así y todo, es llamativo que su intención de voto para el 12 de septiembre sea de entre 8,3 y 10,1% -bastante similar a un hombre como Manes que genera inicialmente menos rechazo- y su imagen positiva alcance el mismo nivel que la de Tolosa Paz (21) y tenga una negativa mucho menor que la de la candidata kirchnerista (43,8 contra 61,6%).

EN CAPITAL

VIDAL, SANTORO, LÓPEZ MURPHY Y MILEI.

En CABA se da por descontado el triunfo de Juntos por el Cambio. Desde 2007 el PRO ocupa la Jefatura de Gobierno porteño y hasta le sirvió de trampolín a Mauricio Macri para alcanzar la Presidencia de la Nación en 2015. Por eso se descarta que María Eugenia Vidal será la ganadora en las PASO.

Claro que la exgobernadora bonaerense, con una intención de voto que va del 26,5 al 28%, genera reacciones muy contrapuestas entre los encuestados. La califican de “Mentirosa”, tal vez porque no le perdonan haber dejado la Provincia luego de su derrota a manos de Axel Kicillof en 2015 y tras prometer que sería trabajando en ese distrito.

Ese duro calificativo fue tan pronunciado por los consultados como “Honesta”, lo que provoca al menos perplejidad respecto de la imagen que el electorado tiene de esta candidata a la que también ven “Tibia” y “Falsa”.

Con 33,3% Vidal tiene la segunda mejor imagen positiva entre los bonaerenses, aunque se puede considerar un empate técnico con el preferido en ese rubro, Ricardo López Murphy, con 33,6. El economista provoca menos rechazo que la exgobernadora (33,5 contra 45,1%) pero su intención de voto es mucho menor: de entre 14,7 y 15,4%.

Más allá de los números, López Murphy se lleva uno de los adjetivos que seguramente todos los dirigentes políticos desearían recibir: “Honesto”. Del mismo modo, se lo evalúa como “Bueno”, aunque para muchos sea un “Desconocido”.

A pesar de que las encuestas prevén el triunfo de Vidal, los números serían más ajustados de lo que suele darse en la Capital. El Frente de Todos, con Leandro Santoro como único candidato, tiene una intención de voto que pendula entre el 22 y el 24,5%.

Este dirigente de origen radical aglutina la mayor imagen negativa entre los candidatos porteños, con el 54,8%. La positiva, en cambio, está bastante lejos de la de Vidal y López Murhpy, ya que es del 24,8%.

A la hora de definirlo con palabras, los consultados por Giacobbe & Asociados fueron muy duros: “Desconocido”, “Mentiroso”, “Chanta” y “Panqueque” fueron los términos más pronunciados.

Más duras fueron las expresiones escogidas para calificar a Javier Milei. “Loco” y “Payaso” resultaron las más comunes definiciones para este excéntrico economista que se presenta en las elecciones como candidato de La Libertad Avanza.

Las palabras que se utilizaron para hablar de este candidato explican en cierta medida que su imagen negativa sea del 42,5% y la positiva se acerque a la mitad de ese valor, con 25,9.

Si bien hoy por hoy estaría perdiendo contra los indecisos, que llegan al 14,1%, el caudal de votos de Milei oscila entre el 11,4 y el 12,8%.

Falta una semana para las PASO. Aunque no siempre las encuestas aciertan a la hora de pronosticar los resultados de una elección, permiten imaginar posibles escenarios y trazar proyecciones sobre bancas ganadas o perdidas en la Cámara de Diputados. Claro, sus análisis pueden entrar en discusión si las urnas dan un mensaje diferente de lo palpitado por quienes hacen estos sondeos. Pero, de todas formas, se antoja interesante saber qué piensan los ciudadanos de los candidatos, vayan a votar por ellos o no.