Inicio Negocios Redrado propone una salida

Redrado propone una salida

Los momentos de crisis económica terminan por convertirse siempre en la Argentina en un disparador para que los economistas publiquen libros y derramen ideas. Cada uno, en formato papel o digital, parece tener la solución al entuerto, con propuestas disímiles y enfoques singulares.

Entre las novedades surgidas en el último mes está ‘Argentina Primero’, escrito por Martín Redrado y publicado por Sudamericana, dentro del amplio paraguas editorial de Penguin Random House.

El desafío del especialista se anuncia desde la tapa, en un subtítulo que propone “poner en marcha el país tras la pandemia”. Suele ocurrir en estos casos que los economistas en cuestión realizan un buen diagnóstico y recetan luego lo que hay que hacer. Pero no explican cómo, que sin dudas es lo más arduo de todo.

Redrado parece salir airoso de esta situación. Describe un escenario por todos ya conocido y, como otros, dice lo que hay que hacer. Nada que no sepamos ya. Pero logra darle una vuelta de tuerca a tiempo y entonces llegan las propuestas, el famoso cómo hacer lo que hay que hacer.

Allí es que encadena una serie de políticas donde se inscriben los siguientes puntos: trazar un plan exportador de carácter ofensivo; abrir el Mercosur a las negociaciones bilaterales y los pactos de libre comercio; realizar una revolución impositiva que quite de cuajo las tasas distorsivas; acentuar la inversión en Investigación y Desarrrollo; llevar adelante una reforma laboral con aumentos adicionales por productividad y negociación salarial apuntando a la inflación futura.

Y, por último, propone un Banco Central que tenga la suficiente capacidad como para llevar adelante “acciones fuertes” que rompan con las expectativas de devaluación arraigadas en la sociedad.