Inicio Gremiales Proponen en Diputados un piso salarial para trabajadores municipales

Proponen en Diputados un piso salarial para trabajadores municipales

Los referentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad (FIT), la diputada Romina Del Plá y Néstor Pitrola presentaron un proyecto de ley que propone que los trabajadores municipales que sean ingresantes tanto en la modalidad transitoria como en la permanente, no puedan cobrar un salario inferior a dos sueldos mínimos vitales y móviles. También se dispone en la iniciativa que cualquier aumento, bono o retribución siempre sea remunerativa -sujeta a retenciones y cargas patronales por jubilación-. Y que el ingreso a la planta permanente sea por concurso.

La actual diputada y candidata a senadora por la izquierda, presentó el proyecto en la sesión de comisiones de Diputados del miércoles último cuando se empezó el debate de la reducción de la jornada laboral. “Abarca a la totalidad de la planta permanente y transitoria. Y establece que todas las sumas no remunerativas que actualmente representan la mitad del salario de los municipales pasan a ser remunerativas para fortalecer las cajas previsionales que hoy deficitarias”.

El titular del gremio municipal de Vicente López, Victorio Pirillo, junto al dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola.

La cualidad de trabajador de planta transitoria fue sólo un eufemismo, ya que por décadas los trabajadores en esa condición veían deteriorado su salario ya que no percibían remuneración alguna por antigüedad ni gozaban de vacaciones pagas.

Sobre las llamadas “sumas no Remunerativas”, el proyecto presentado por la legisladora trotskista establece que “toda suma, montos a cuenta, bonos u otro haber que perciban los trabajadores por cualquier concepto se deben incorporar al salario como haber remunerativo sujeto a aportes a partir de la vigencia de la presente Ley”. Eso es para que las sumas a percibir por los trabajadores impacten en el aguinaldo y en las jubilaciones.

Ante el anuncio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, calificó de “excelente” a la medida y ratificó que apoya “de manera incondicional todo tipo de propuesta tendiente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores».