Inicio otras noticias No hay despidos, pero los paros crecieron 587%

No hay despidos, pero los paros crecieron 587%

El último informe de la consultora Tendencias muestra que la  conflictividad  laboral  experimentó  una  fuerte disminución  en  enero:  cayeron  los  despidos  y  las suspensiones, pero aumentaron los paros.

Los  despidos  sumaron  1.174  trabajadores,  que arrojan una robusta reducción del 61% anual. Se  localizaron  entre  los  trabajadores  de  la comercialización de artículos para el hogar, en motos, metalúrgicos, seguros, Telefónica, YPF, guardavidas en Bariloche, de la salud, de los ministerios de Cultura y Turismo de Jujuy y Territorial y Habitat de la Nación y diversos municipios.

Las  suspensiones  alcanzaron  a  800  trabajadores, destacándose los de  Minera  Aguilar,  Postres Balcarce y Sancor Córdoba. La comparación con enero de 2020 arroja una disminución del 83,1%. Los paros, en cambio, experimentaron un acusado aumento del 587,2% anual, involucrando  a  492.800 trabajadores

Se registraron principalmente en el sector privado, en las actividades del transporte, neumáticos, química, productores rurales y recibidores de granos, mientras que en el sector público tuvieron lugar en la administración de Chubut, PAMI,  Salud en Santa Fe y en el Hospital Garrahan.

La clave en la baja de los despidos radica en que el gobierno prorrogó por 90 días, hasta el 1° de mayo, el DNU que prohíbe despidos y suspensiones, que inhibe  a  los  empleadores  a  terminar  los  contratos  de trabajo  sin  justa  causa  o  por  las  causales  de  fuerza mayor o disminución  de la de la  demanda de trabajo, forzando a pagar una doble indemnización en el caso de cortar los vínculos.

Asimismo, se extendió la doble indemnización hasta el 31 de diciembre, con topes de $ 500.000 por trabajador cesanteado. La medida incluye la extensión por 90 días de  la  cobertura  obligatoria  que  deben  prestar  las Aseguradores  de  Riesgos  del  Trabajo  (ART)  para aquellos trabajadores que contraigan coronavirus.