Inicio Deportes Messi, el presidente que quieren los argentinos

Messi, el presidente que quieren los argentinos

La fiebre mundialista todo lo puede. La consagración de la Selección argentina en Qatar 2022 lo demuestra. Fue un fin de año distinto, con la alegría multiplicándose por todos los rincones del país, con el pecho henchido por el orgullo de sentirse campeón del mundo… Basta con recordar la multitud que se volcó a las calles para acompañar la caravana triunfal del equipo conducido por Lionel Scaloni. Pero hay mucho más: el fervor popular transformó a Lionel Messi, la gran figura del conjunto albiceleste, en un potencial candidato favorito para las elecciones presidenciales de este año.

Increíble, pero real, una encuesta de Giacobbe & Asociados revela que La Pulga contaría con el respaldo de un porcentaje muy importante de los ciudadanos argentinos. Según un sondeo efectuado el 19 y 20 de diciembre pasados, es decir en las 48 horas posteriores al triunfo de la Selección sobre Francia en la final, el 36,7% de los 2.500 consultados pondrían en la urna una boleta con el nombre de Lionel Andrés Messi como candidato a presidente de la Nación.

Si bien puede pensarse que esa elección sería una consecuencia directa de la alegría instalada en el pueblo futbolero después de 36 años sin títulos mundiales, también es cierto que refleja que una figura como la del rosarino seduce a los potenciales electores. Se trata de un personaje que gambetea la grieta, que nunca protagonizó escándalos ni se le conocen episodios de corrupción. Es decir, sería nada más y nada menos que el aspirante ideal al sillón de Rivadavia.

Según la encuesta, Messi le sacaría varios cuerpos de ventaja a su contendiente más cercano en la hipotética votación. El libertario Javier Milei reunió el 12% de los sufragios y terminó segundo, con 24 puntos menos que el capitán del Seleccionado.

La tercera candidata más votada fue Cristina Fernández de Kirchner, con 11,3%. Resulta llamativo pues, según Giacobbe & Asociados, la vicepresidenta es una de las figuras políticas con peor imagen del país. En una encuesta realizada del 9 al 12 de diciembre de 2022 tenía una imagen negativa del 69,7% y lideraba holgadamente el ranking de los dirigentes peor vistos por la ciudadanía. La escoltaban el presidente Alberto Fernández, con 67,7%, y el ministro de Economía, Sergio Massa, con 61,1.

Al parecer, el Mundial también alteró la percepción pública sobre CFK a la hora de elegir al próximo jefe del Estado, más allá de que ella misma ha anunciado que no participaría de la contienda electoral tras su condena a seis años de cárcel por corrupción. Claro: se declara proscripta.

La intención de voto de los argentinos tras el histórico triunfo en la Copa del Mundo debería preocupar a las fuerzas de la oposición. Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) cosecharon muchos menos votos que Messi, Milei y Cristina Kirchner. Patricia Bullrich, presidenta del PRO y la figura con mejor imagen positiva de la Argentina (42%) acumuló apenas el 8,8 de los sufragios de los consultados.

El expresidente Mauricio Macri reunió 6,9% y Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno porteño y principal candidato de JxC para las elecciones generales de este año, lo sigue con un escuálido 2,9%. Esos guarismos están lejos de ser alentadores para la coalición opositora. Más aun si se piensa que en el séptimo lugar de esa incierta carrera hacia la Casa Rosada aparece el radical Facundo Manes, con 1,8%.

Es cierto, mucho peor les fue a Massa, Alberto Fernández y el representante de la izquierda Nicolás Del Caño, quienes terminaron todavía más abajo en el cómputo de intención de voto.

TODOS CON LA PULGA

Más allá del 36,7% de adhesión popular que captó Messi en esa imposible compulsa electoral entre diez posibles candidatos, surge otro dato que causa sorpresa. Ante la simple pregunta “¿Votarías a Lionel Messi para presidente de la República Argentina?”, el 43,7% de los 2.500 entrevistados por Giacobbe & Asociados respondió afirmativamente.

No todas son rosas en este mundo y, por lo tanto, también hubo quienes dejaron en claro que no depositarían en la urna la boleta que lleve la imagen del futbolista del Paris Saint-Germain. El 37,8% se mostró contrario a votar por él y el 17,5% respondió que quizás elegiría a Messi para comandar los destinos del país.

Giacobbe & Asociados suele recurrir a una muy demostrativa forma de expresar el sentir popular con una nube de palabras en las que los encuestados expresan con un término qué les produce una determinada figura. Repitió esta práctica con Messi y quedó demostrado que hoy por hoy el capitán albiceleste despierta sensaciones muy positivas.

“Alegría”, “admiración”, “felicidad” y “orgullo” fueron las palabras más pronunciadas dentro de una extensa gama en la que casi no hay lugar para opiniones negativas. Esporádicas expresiones como “nada” o “ninguna” surgen como ejemplos de que no existen consensos absolutos.

Por si fuera necesario exhibir más pruebas de la devoción que hoy por hoy genera el futbolista rosarino, se podría apelar nuevamente a la nube de palabras para apreciar de qué modo la gente lo definiría. En este caso surgen “genio”, “humilde”, “grandeza”, “crack”, “inteligente” y “trabajador” como vocablos más comunes. Claro que también puede apreciarse la clásica Ns/Nc (no sabe/no contesta) en una curiosa posición para un público que es poco probable que no esté al tanto de quién es La Pulga.

JULIÁN, EL SUCESOR

Messi tiene 35 años y él mismo ya anticipó que el de Qatar fue su último Mundial. También dijo que permanecerá un tiempo más dentro de la cancha vestido con la camiseta celeste y blanca porque quiere disfrutar de la sensación de jugar sabiéndose campeón del mundo. Sin dudas, constituye un privilegio que muy pocos futbolistas pueden experimentar.

Ante la certeza de que en 2026 la Selección ya no contará con su emblemático capitán, Giacobbe & Asociados les propuso a sus entrevistados que mencionen al posible sucesor de Leo.

Casi a gritos -al menos según lo que puede inferirse de la famosa nube de palabras- pronunciaron el nombre de Julián Álvarez. El atacante del Manchester City cumplió una actuación espectacular en Qatar y no solo aportó cuatro goles al título y desplazó de la formación titular a Lautaro Martínez, sino que por su juventud y proyección asoma como la indiscutible futura carta de triunfo de la Selección.

Según la encuesta, no surgen demasiados nombres propios para tomar la posta que dejará Messi más temprano que tarde. Las siguientes opciones más señaladas fueron “ninguno” o “no sé” y mucho más atrás se divisan los nombres de Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, los otros dos jóvenes que se afianzaron en el Mundial.

Esta opinión ofrece un punto a tener en cuenta: es difícil reemplazar a La Pulga. Quizás resulte imposible hacerlo porque los jugadores como él se cuentan con los dedos de una mano. Tal vez por su condición de único e irrepetible, muchos argentinos desearían tener a Messi como presidente.