Inicio Ciencia y Tecnología Más de diez mil asistentes en Pulso IT 2021

Más de diez mil asistentes en Pulso IT 2021

La exposición de tecnología más importante del país, Pulso IT, finalizó su 5a edición con más de diez mil asistentes virtuales y 600 invitados en el cierre presencial desde el Centro de Convenciones Buenos Aires. Fueron alrededor de 60 marcas y mayoristas los que participaron del evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), que además reunió a 50 speakers en 13 paneles y charlas referidas al sector.

Los temas que postularon durante la última jornada fueron Infraestructura y EDGE, Economía del Conocimiento y Fintech. También, contemplaron dos Pulso IT Talks especiales en formato presencial: a cargo de la judoca y medallista olímpica, Paula Pareto, quien compartió sus secretos de motivación y liderazgo; y una charla final sobre Big Data e Inteligencia Artificial por parte del tecnólogo Fredi Vivas.

Para Vivas, quien aseveró que los científicos de datos pertenecen al rol más buscado del mundo, la clave en el tratamiento de Big Data de cara a los desafíos tecnológicos de la nueva era será la democratización de los datos. Es decir, que las organizaciones incorporen el concepto de data fluency, y que esa fluidez de información permita a todas las áreas mejorar en la toma de decisiones. El especialista cerró su charla bajo la premisa: “las empresas e individuos deberán desarrollar confianza en los algoritmos”.

También, hubo lugar para el gaming, en el que se enfrentaron en un showmatch en vivo las ligas más importantes del país y resultó ganador Furious Team.

Sobre la actualidad del gaming y la importancia que tienen estos eventos según uno de sus coaches de juego, Jeremías killermachine Di Doménico, el hecho de participar en este tipo de torneos les permite tener más contacto con los equipos locales y poder medirse tácticamente contra ellos. “La escena argentina está creciendo, falta trabajo para que cada vez tenga más relevancia y concientización, pero va por el buen camino”, agregó.

Sobre las conferencias virtuales, la jornada arrancó con Edge Computing, práctica que estima procesar un 75% de los datos en los próximos años.

¿De qué se trata? El Edge Computing es una forma de llevar al almacenamiento más cerca del lugar donde se generan los datos, es decir, contiguo de cada persona y de los dispositivos con los que se conectan.

“Las cifras del mercado mundial indican que para 2025 habrá más de 30 millones de dispositivos IOT conectados a internet, generando información muy valiosa -más de 165 millones de GB-. De esos datos, el 75% se procesarán fuera del centro de datos tradicional, por lo que será necesario ubicar infraestructura y recursos de computación cerca de estos dispositivos, es decir, EDGE”, explicó Juan José Oliver, referente en Dell Technologies.

Frente a esto, la gestión inteligente, los modelos imperativos de nube y de edge de las empresas deben ser fundamentales para permitirles agregar inteligencia a la gestión, y para poder asegurar una experiencia digital de usuario óptima. En los próximos años, la tecnología EDGE, IOT y 5G juntas, impactarán y cambiarán la forma en cómo vivimos, cómo trabajamos y cómo nos divertimos.

FUGA DE TALENTOS

Otro de los temas que incluyó la agenda fue el de economía del conocimiento, que representa una oportunidad tanto para las empresas como para el empleo, sobre todo, en las áreas de informática y software. “En Argentina, en los últimos 20 años pasamos de 20 mil empleos a 120 mil, y nuestras perspectivas para el 2030 apuntan a tener 500 mil empleos”, explicó Sergio Candelo, presidente de CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software.

Para motivar y dar lugar a estas oportunidades frente a un contexto que demanda talento constantemente, tanto desde el gobierno -con la iniciativa Argentina Programa, que ya cuenta con más de 300 mil inscriptos-, como desde las empresas, trabajan en la capacitación de miles de personas que buscan cambiar su vida a través de un empleo estable.

Pese a ello, el indudable talento que existe en Argentina, está siendo cada vez más, atraído por empresas extranjeras, algo que genera no solamente la fuga de los recursos más capacitados, sino también, una situación en la que éstos dejan de contribuir con el país. “Si sólo el 10% de los seniors se fueran, que es poco a lo que está sucediendo al día de hoy, en equivalencia se perderían entre impuestos a las ganancias, aportes y contribuciones, unos 300 millones de dólares por año”, aseguró Candelo.

LAS FINTECH Y EL PROBLEMA DE CRÉDITOS

Al día de hoy existen 302 empresas del sector funcionando en el país, y gracias a ellas, en los últimos cuatro años casi se cuadruplicó la cantidad de empleos que hay en ese sector. “Levantás una baldosa en Argentina y aparece una Fintech”, comentó Julieta Caminetsky, economista y Co-Fundadora de Lufindo, una startup edfintech de educación financiera para jóvenes de Latinoamérica.

Dentro del mercado, se encuentran cada vez más usuarios que confían en el servicio y a su vez, comienzan a cubrir las necesidades con las que los bancos tradicionales están en deuda. Entre ellas, los créditos. “Los créditos al sector privado respecto al producto son muy bajos, rondan un 14%, mientras que en Brasil está al 50% y en Chile al 76%. No existe el crédito en Argentina para una inversión privada”, aseguró Damián Di Pace, periodista y economista argentino.

En este camino, las fintech, con una expansión cada vez más grande en el país, sobre todo en zonas vulnerables, permiten al quien no es sujeto de crédito, la posibilidad de tomarlo. Pero no solo eso, sino que los créditos fintech, tienen una ventaja sobre los tradicionales: al conocer bien al cliente, pueden hacer una segmentación y aplicarle una tasa diferenciada a cada persona. “Las fintech saben a qué hora te despertás, a dónde vas, dónde consumís y si sos un buen pagador, por lo que se aseguran si tu tendencia va a ser devolver o no”, finalizó Caminetsky.

A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA

En vistas a la edición número seis para 2022: “Las expectativas son altas para el año que viene, sin dudas Pulso IT es la conferencia que marca la agenda de temas de tecnología en el país, y estamos orgullosos de haber dado el puntapié inicial para crear un evento de esta magnitud”, finalizó Alejandro Boggio, presidente de CADMIPyA.