Inicio otras noticias Más de 4 millones de turistas recorrieron el país en Semana Santa

Más de 4 millones de turistas recorrieron el país en Semana Santa

El feriado pascual, tras un año de restricciones por la pandemia, volvió a ser un disparador para movilizar al sector turístico. En los cuatro días se movieron por Argentina un total de 4,2 millones de personas en plan de mini vacaciones, de acuerdo a cifras difundidas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Las visitantes fueron prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, menos populares, viajaron en familia o entre amigos de confianza, cumplieron los protocolos y desembolsaron en total $14.066 millones en 4 días”, destacó el documento de la entidad.

Después de un año de pandemia, Semana Santa 2021 recuperó brillo y alentó a 1,9 millones de turistas residentes a recorrer entre el miércoles y domingo más de 100 ciudades de la Argentina.

Con una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000, el finde semana extra largo dejó ingresos directos por $11.400 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.

A ellos se les agregaron otros 2,3 millones de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que gastaron en promedio $1.150 cada uno, sumando un total de $2.666 millones.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,2 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 1 de abril y hoy domingo 4, generando un impacto económico directo de $14.066 millones.

DESTINOS

Provincia de Buenos Aires: el 30% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos del distrito. En Mar del Plata la ocupación fue buena. Si bien la gente priorizó lugares menos concurridos, las playas de esa ciudad estuvieron repletas. Prevaleció el turismo con casas o cabañas propias.

Misiones: los visitantes recorrieron distintos puntos del territorio. Bajo protocolos y usando barbijo, el parque temático de la Cruz de Santa Ana abrió las puertas para disfrutar de una de las vistas más increíbles de la selva paranaense. También Iguazú se movió con niveles de ocupación buenos, a pesar de la falta del turista internacional. Hay hoteles que llegaron al 100%.

Salta: fue un buen fin de semana para esta provincia que mantiene su tradición religiosa. La ciudad capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, tuvieron niveles de ocupación buenos.

Córdoba: como siempre, la provincia recibió turistas de todo el país. La ocupación fue muy alta, con Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte, Huerta Grande y Valle Hermoso, con reservas que promediaron el 90%. El gasto promedio diario del visitante rondó los $3.500, incluyendo transporte y alojamiento.

Mendoza: el sector trabajó a pleno, ocupándose las más de 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas llegadas tanto de turistas como excursionistas a visitar parientes y amigos. Faltó el turismo fronterizo, pero fue compensado de alguna manera con el local.

Entre Ríos: más de 85.000 turistas ingresaron al territorio sólo durante el jueves Santo. El Túnel Subfluvial y Brazo Largo fueron los dos pasos con mayor cantidad de ingresos. Los destinos con parques termales y playas trabajaron a pleno, con miles de turistas, pero también excursionistas que se acercaron a pasar el día.

Tucumán: hubo buen movimiento de turistas y excursionistas que circularon alrededor de los eventos, especialmente religiosos. Los viajeros que llegaron lo hicieron en grupos de tres personas promedio, la mayoría fueron familias, o parejas. El gasto promedio por día por persona en la capital fue de $2700, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios.

Tierra del Fuego: fue un fin de semana tranquilo, porque faltó el turista internacional que es quien les da fuerza a los feriados.

Santa Fe: todo el distrito se mantuvo con niveles altos de ocupación y hospedaje pleno en algunos destinos. Los más elegidos, además de Rosario, fueron las localidades de la costa del Río Paraná como Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras.

Formosa: es uno de los núcleos que cada vez dinamiza más el sector por la naturaleza. Los lugares escogidos fueron el casco céntrico histórico de la ciudad de Formosa, el paseo costanero “Vuelta Formosa”; la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay, para actividades de caminatas, bicicletas, safari fotográfico, observación de flora y fauna.

San Juan: con un promedio de ocupación medio-alto, la provincia se movió con mucho turismo regional. Las ciudades más visitadas, además de la capital, fueron Barreal, Iglesia, Valle Fértil y obviamente Caucete. El gasto diario promedio los $2.500 per cápita. Se destacó también el turismo gastronómico.

Jujuy: el movimiento turístico fue medio en Capital y Valles y alto en la zona de Quebrada. El pernocte promedio fue de 2,5 días, con mucha llegada de turistas de Buenos Aires, y toda la región NOA.

Neuquén: tuvo un gran fin de semana con más de un 80% de ocupación. Las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes fueron las más elegidas.

Río Negro: entre los destinos más populosos estuvo Bariloche, con niveles de ocupación buenos y un ingreso de 15.000 turistas. La ocupación promedio principal estuvo en 70%. Cervecerías artesanales y restoranes tuvieron buen movimiento. El gasto medio diario per cápita rondo los $3.000.

Chubut: Esquel y Puerto Madryn fueron los polos que más visitantes atrajeron. En este último, con fervor religioso de muchos concurrentes se realizó el único Vía Crucis submarino del mundo.

Santiago del Estero: con fuerte presencia de turistas locales y de ciudades localizadas en provincias vecinas, lo más concurrido fue Termas de Río Hondo, donde hoteles y cabañas quedaron colmados de gente. Los hoteles de mayor categoría quedaron completos, y el resto se mantuvo con niveles de ocupación superior al 85%.

Ciudad de Buenos Aires: con la mirada puesta en los turistas de las distintas provincias del país, la Ciudad ofreció una inagotable agenda con variadas propuestas para disfrutar un par de días o todo el fin de semana. Sin el turismo internacional, se manejó con muchos excursionistas de la provincia de Buenos Aires y el conurbano, y visitantes de provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba principalmente.