Inicio otras noticias Escándalo en Estados Unidos con las vacunas contra el coronavirus

Escándalo en Estados Unidos con las vacunas contra el coronavirus

Mientras Estados Unidos vive las primeras horas de la era Joe Biden, siguen resonando los ecos de controversias relacionadas con la administración de Donald Trump. El diario The Independent denunció en las últimas horas que durante el gobierno del polémico líder republicano desaparecieron millones de vacunas contra el coronavirus.

Citando a Daily Beast, una publicación que se presenta explicando que “buscamos primicias, escándalos e historias sobre mundos secretos; nos encanta enfrentarnos a matones, intolerantes e hipócritas”, y a fuentes cercanas al presidente Biden, The Independent reveló que podrían faltar casi 20 millones de dosis desde que fueron enviadas a los estados por la administración anterior.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que 41,1 millones de dosis fueron enviados a los estados desde el mes pasado, pero sólo 22,7 millones de estadounidenses han recibido una dosis.

El equipo de transición de Biden consideró inicialmente que el descenso en las tasas de vacunación podía adjudicarse a la lentitud en la carga de datos a los CDC por parte de los estados, por el rechazo de los ciudadanos a la inoculación o a problemas de suministro.

Sin embargo, esa opinión se modificó sustancialmente cuando la Casa Blanca descubrió que existen partidas de vacunas cuya distribución es imposible de rastrear. Esto fue alertado por dos fuentes del gobierno de Biden al Daily Beast.

Craig Spencer, médico de urgencias del Hospital Presbiteriano de Nueva York, aseguró que parecía haber “ineficiencias increíbles” en la distribución de vacunas en Estados Unidos, y algunos estados incluso informaron escasez.

BIDEN TILDÓ DE «LAMENTABLE FRACASO» EL PLAN DE VACUNACIÓN DETRUMP.

“Lo que estamos viendo ahora son ineficiencias increíbles. Hay ciudades que cancelan las citas de vacunación mientras los datos dicen que todavía no han administrado una gran parte de la vacuna que les han enviado. Ese es el mayor problema”, reveló el médico.

La situación se hizo evidente cuando la Junta Asesora Covid-19 de la Casa Blanca, que reemplazó al grupo de trabajo de la administración Trump para el coronavirus, se encontró trabajando con datos incompletos respecto de la provisión de vacunas.

El nuevo organismo no daba con una causa que justifique la baja tasa de vacunación, especialmente porque desde que el 20 de enero Biden asumió la presidencia ya se aplicaron 16 millones de dosis.

El doctor Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente, se mostró preocupado por la demora en el operativo de vacunación.  “Lo que sería más perturbador es si hay vacunas por ahí y la gente no la usa cuando otros la necesitan», declaró Fauci a los periodistas en la Casa Blanca y agregó que “tenemos que investigar” estos retrasos.

Las palabras de Fauci se hicieron públicas el lunes, justamente el mismo día en el que Biden anunció que Estados Unidos estaba “bien encaminado hacia la inmunidad colectiva” y una protección más amplia contra el virus para el verano, con planes de vacunar a 1,5 millón de personas por día.

El jefe de la Casa Blanca no tuvo empacho en calificar de “lamentable fracaso” el plan de distribución y entrega de vacunas de la administración Trump.

Para incrementar la magnitud del escándalo, el descubrimiento del presunto faltante de millones de dosis fue alertado poco después de que Alex Azar, ex secretario de Salud de Trump, anunciara planes en diciembre para distribuir más dosis de vacunas a los estados de una reserva que, según el Washington Post, no existía.