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El eterno encanto de los almacenes de ramos generales

Cada pueblo a lo largo de la llanura pampeana tenía un almacén de ramos generales en el que era posible encontrar de todo. Si bien con el tiempo perdieron protagonismo ante otros establecimientos comerciales, conservan un encanto casi inmortal. En La Pampa parecen haber entendido a la perfección este fenómeno y decidieron diseñar un particular circuito turístico para recorrer esos centenarios locales de paredes ladrillo, mostradores de madera y altísimas estanterías no bien la pandemia haga posible recorrerlo.

Este plan de rescate de anécdotas, historias y nostalgias locales se dará a través de la Red de Almacenes de Ramos Generales, organizada por la Secretaría de Turismo pampeana e integrada por el momento por cinco de esos establecimientos, que se suman a los atractivos de su entorno, tanto urbanos como paisajísticos.

El «Almacén del Gallego», en Ataliva Roca, y «La Moderna», en General Acha, siguen con su actividad comercial, mientras que «La Florida», en Arata, y «El almacén de Pepa», en Intendente Alvear, son museos y «Casa Falabella», de Victorica, cerró sus puertas, pero la familia propietaria permite visitas turísticas, previa coordinación con el municipio.

«Todos tienen aproximadamente cien años desde su fundación y conservan el estilo de los viejos almacenes que fueron centro comercial y social de las localidades. Esta es una de las condiciones para integrar la Red: que continúen teniendo las características propias de los almacenes: mostradores, pisos, estanterías, exhibidores, etcétera”, explicó Laura Davini, subsecretaria de Planificación Turística de La Pampa.

La funcionaria comentó que esta Red es producto de la pandemia, ya que se elaboró durante la cuarentena y su lanzamiento tuvo lugar en la segunda quincena de julio, luego de un relevamiento realizado para constatar que los edificios, mobiliario y objetos calificaban por su valor histórico, cultural y social.

La Secretaría de Turismo creó un logotipo que los identifica, que consiste en «una ‘A’ mayúscula, que refiere a la primera letra de las palabras ‘Antiguo Almacén’, que emula o recrea una reja de hierro forjado», dijo la funcionaria.

Davini explicó que «al ser de hierro y permanecer inalterables a lo largo del tiempo, simboliza las características particulares y la permanencia de los antiguos almacenes de ramos generales. El color elegido para la marca es el verde inglés -añadió-, porque transmite calma, confianza, calidad y vida, y este verde en particular transmite antigüedad y tradición».