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A pesar de la crisis, la FIT respira de cara a la próxima temporada

La clásica Feria Internacional de Turismo de América Latina convocó en La Rural a miles de personas. El ministro Lammens habló con Brunch y resaltó el éxito de Previaje.

En la nota de la edición 2022 señalábamos que 115.000 personas habían marcado un récord de asistencia luego de la pandemia. Un año más tarde, la cifra volvió a aumentar y esta vez fueron 127.492 visitantes (87.986 de público general y 39.506 de profesionales), superando todas las expectativas teniendo en cuenta la actual crisis económica que afecta al país.

“La Feria sigue creciendo no por el trabajo de una persona o una institución sino por todo lo realizado por el conjunto del sector turístico. El trabajo en equipo público-privado y entre los privados hace que FIT se supere año tras año. En esta 27° edición es un 9% más grande que la histórica Feria del 2019 realizada en prepandemia. No tenemos techo como sector, somos uno de los motores de la economía del país”, señaló en la apertura Andrés Deyá, el titular de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, coincidió en el analisis y afirmó que “el turismo es de las principales actividades de la economía y eso es algo que hay que cuidar y potenciar”. De hecho, en un diálogo con Brunch el funcionario explicó cuál fue la diferencia con la edición anterior.

“Objetivamente es una edición más grande, con récord, con más del 9% en metros cuadrados de los stands, y refleja un poco lo que está viviendo el sector. Históricamente se dijo -y nosotros cada vez que venimos lo repetimos-, el termómetro de cómo está el sector turístico es la FIT. El turismo argentino bate récords permanentemente porque tiene más empresas y más empleados después de la pandemia. Y además hoy tenemos 5 millones de turistas extranjeros” recalcó Lammens, quien puso al sistema Previaje como uno de los responsables del éxito en esta convocatoria.

PAIS INVITADO

Como todos los años, una nación tiene el privilegio de ser la protagonista de la Feria de Turismo de América latina. En 2023 fue Italia, que si bien siempre se presenta con un stand de grandes dimensiones, esta vez tuvo más actividades que nunca debido a las rondas de negocios, las reuniones bilaterales entre los dos países y por ser el 2024 el “año de las raíces italianas”.

“Nosotros estamos muy felices y es un honor para todo el stand que Italia sea el país invitado de esta edición. Más teniendo en cuenta que es la Argentina, con quienes tenemos lazos muy importantes. Hoy en día los viajeros que van a Italia ya están superando los números que teníamos antes de la pandemia” celebró Verónica Morello, country mánager de la Agenzia Nacionale del Turismo, quien resaltó además que el 40% de los argentinos tiene antepasados de la península y la conexión familiar y turística es inevitable.  

PROVINCIAS

Una de las propuestas turísticas que más sorprendió a los visitantes fue el anuncio de la provincia de Jujuy de lanzar el primer tren solar del mundo, una iniciativa que contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Mendoza, por su parte, convocó en su stand a miles de personas que buscaban folletos para visitas sus paseos característicos. San Rafael, Malargüe, los deportes de aventura y los siempre demandantes ‘Camino del vino’ y los tours de Alta Montaña.

En tanto, Alejandro Lastra, presidente de la Agencia de Turismo del Gobierno de Córdoba, le confió a este diario que “la situación económica tiene que estar acompañada por un montón de decisiones individuales. Si finalmente se toman decisiones que tienen que ver con lo cambiario y la inflación, no sólo afecta a la feria sino al desplazamiento de la gente y las posibilidades de vacacionar. No tener previsibilidad inmediata hace que uno no sepa cómo va a reaccionar el mercado turístico. No obstante, teníamos una expectativa moderada y nos vamos muy contentos porque mucha gente pasó por el stand”.

En ese sentido se refirió Viviana, del stand de Paso de la Patria, en Corrientes, quien se llevó la sorpresa en esta edición por la cantidad de consultas de operadores turísticos y visitantes por conocer la ciudad. “He recibido consultas de mucha gente de países vecinos (sobre todo Perú), porque les interesa la naturaleza que ofrecemos. Tal vez la economía accesible hace que les parezca también más atractivo nuestro país. Sin embargo, para el argentino tiene un costo importante, y no así en la misma medida para los extranjeros”.

BUENOS AIRES

La Capital Federal del país no se quedó atrás y presentó una interesante propuesta turística llamada ‘Buenas Horas, Buenos Aires’, un evento para disfrutar de lo mejor de la gastronomía y hotelería de la Ciudad en distintos espacios públicos porteños.

Organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), su presidente Diego Prieto explicó a Brunch las líneas generales de la iniciativa y por qué es importante que los ciudadanos conozcan su entorno.

-¿Cómo ve esta convocatoria teniendo en cuenta la devaluación que golpea a los bolsillos de la gente?

-La devaluación nos afecta en el día a día porque hay muchos aumentos de precios y no puede prever la rentabilidad. En la actividad hotelera/gastronómica se complica, pero los que tenemos muchos años en el sector ya hemos vivido esto y lo único que queremos es certidumbre.

-¿El porteño debería conocer más Buenos Aires?

-El primer turista que debe estar es el porteño y después el del conurbano. Está muy bien lo que me decís porque siempre se habla del turismo extranjero, pero Buenos Aires es una ciudad hermosa para caminar y disfrutar en todos los barrios, desde Villa Urquiza a Recoleta. La gente no toma dimensión de eso.

Por otro lado, alguien que conoce a fondo las avenidas y calles de la Ciudad es Martín Allera, CEO de la empresa de city tour Gray Line, quien presentó en la FIT el nuevo bus 0 km de la firma, completando así un total de 14 unidades que tendrán nuevas audioguías con dos idiomas adicionales: el árabe y el coreano. En ellas, Allera señaló que estas incluyen “un texto menos local y más neutro para un mayor entendimiento de los turistas que visitan la ciudad”.

COMO NOS VEN

El secretario de Turismo de Rio Grande do Sul, Luis Fernando Rodríguez Junior, destacó la importancia de la FIT para América latina, un elemento clave para la actividad comercial y turística entre Brasil y la Argentina.

“La atención a prestar al turismo binacional es una de nuestras prioridades. La riqueza de los paisajes de la frontera, asociada al potencial empresarial y hospitalario de nuestro pueblo, son activos de gran valor para atraer y retener turistas de los países vecinos, ya que generamos más empleos e ingresos”, señaló el funcionario.

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