Inicio Motores El 33% de los autos se compró con financiamiento

El 33% de los autos se compró con financiamiento

El mes pasado se inscribieron 16.413 prendas de vehículos 0Km, con lo que el 33% de las operaciones de patentamientos se hicieron mediante algún tipo de instrumento de financiación.

Si bien es el valor más bajo desde enero de 2012, lo cierto es que la pérdida de peso que muestran los instrumentos de financiación en las compras de bienes durables (como los vehículos) es coherente con un contexto macro que no los favorece en absoluto (tasas de interés altas, inflación de dos dígitos, inestabilidad cambiaria).

En el mercado hay un consenso claro de que la financiación es clave, no solo para recuperar volumen, sino que lo es también para desarrollar un mercado interno más saludable y dinámico que mejore la tasa de renovación del parque circulante.

Sin embargo, aún con voluntad, la macro va a seguir condicionando su desarrollo y es esperable que durante los próximos meses la tendencia continúe a la baja.

Así y todo, los planes de ahorro parecen mantenerse con una actividad interesante y esto puede deberse a que se trata de un instrumento que permite evitar los sobreprecios que se registran hoy en las compras de contado debido a la escasez de unidades y una demanda que, aunque sin mucho ímpetu, se muestra más dinámica que la oferta, condicionada sobre todo por el control a las importaciones.