Inicio Ciencia y Tecnología Desarrollan módulos aislantes para posibles casos de Covid-19 en espacios de trabajo

Desarrollan módulos aislantes para posibles casos de Covid-19 en espacios de trabajo

Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) desarrollaron el proyecto Sistema de Gestión Digital para la Producción de Módulos Asistenciales Complementarios, que consiste en el armado de un espacio de aislamiento para quienes presenten síntomas relacionados al Covid-19 durante la jornada laboral.

Según el ingeniero Germán Ramírez, codirector del proyecto, el espacio diseñado “es un lugar acotado, con un baño, una cama, un escritorio (ya que quizás la persona pueda seguir trabajando si los síntomas son mínimos o bien para que pueda tener una recreación), un sistema de calefacción y una manga que oficializa de barrera sanitaria para cuando llegue el personal médico a retirar a la persona”.

“En estos casos, cuando la persona ingresa al establecimiento se hacen los censos correspondientes al control pandémico, como tomar la temperatura y la firma de declaración jurada que indican que la persona ingresó sin síntomas. Pero, si durante la jornada presenta algún cambio dentro de su condición inicial, como pérdida del olfato o elevación de la temperatura, automáticamente se lo aísla en estos módulos”, explicó a la Agencia de divulgación científica de la Universidad Nacional de La Matanza (ACTyS-UNLaM).

Asimismo, indicó que “trabajamos con materiales nobles, en el interior del recinto utilizamos PVC, un revestimiento completamente en plástico, el cual permite que el virus en aproximadamente media hora quede eliminado y se puede limpiar con agua y lavandina. En la parte exterior planteamos un revestimiento metálico, todo de chapa zincada, para evitar corrosión”.

Los expertos además agregaron al diseño un fuelle en la parte externa, similar a una manga, que oficia de barrera sanitaria, para que el profesional de la salud que ingresa desde el exterior al recinto pase por allí primero. Cuenta con 50 centímetros de lana de vidrio para evitar el choque térmico.

EL PROYECTO ES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA.

Por su parte, el ingeniero Gabriel Ramírez, otro de los responsables del proyecto, indicó que “la idea de realizar este proyecto surge a través de una necesidad inicial particular de una empresa, pero como tenemos mucha experiencia al trabajar en industria, entendimos que esto se replicaba en diversas organizaciones, sobre todo en las esenciales que debían volver a trabajar y no sabían cómo controlar el virus en el ámbito laboral”.

El proyecto se encuentra terminado, en etapa de redacción final según los parámetros que requiere el modelo del Programa Vincular 2020. Desde el Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM se está impulsando la búsqueda de empresas interesadas en contratar el servicio, que cuenten con un espacio que independizado de la zona productiva o administrativa. Se podrán distribuir en el ámbito público y privado y su producción será inmediata en relación con las solicitudes que surjan.