Inicio Política/Economía La imagen negativa de Alberto F. subió al 48,5%

La imagen negativa de Alberto F. subió al 48,5%

alberto fernandez imagen negativa

La imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, decayó a lo largo del proceso de cuarentena impuesto a raíz del coronavirus y se ubica en estos momentos con un impacto negativo del 48,5%, mientras que la percepción que los argentinos tienen de Cristina Fernández va en el mismo sentido, pero los números en rojo escalan al 61,1%.

Las cifras se desprenden de la última encuesta realizada por la agencia Giacobe & Asociados, la cual tomó muestras durante la última semana de agosto. El estudio también remarca que la imagen del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene también una visión negativa del 56,4%; la del ex presidente Mauricio Macri es del -51,8%; y sólo Horacio Rodríguez Larreta mide en positivo, con un 38%.

El documento revela también el curioso dato de que Alberto Fernández tenía hacia mayo del año pasado una imagen negativa del 48,8%, muy similar a la que ostenta en la actualidad. En ese período de más de un año, su imagen positiva escaló súbitamente al 67,8% en el inicio de la cuarentena, para luego perder 30 puntos hacia agosto.

El licenciado Jorge Daniel Giacobbe, director de la consultora, destacó que “el segundo fin de la cuarentena es aquel en que la rezagada racionalidad alcanza a la emocionalidad. Cada uno empieza a argumentar aquello que previamente se hacía carne en sentimientos, y grita libertad. Mira a su alrededor, escucha otros gritos de libertad, entonces ya no da vergüenza opinar en contra del encierro”.

Y agrega: “Aquella aceptación del 85% que el instrumento implementado por el presidente lograra hacia fines de marzo, tuvo una curva descendente sostenida. Hace quince días las líneas se cruzaron resultando 1% más la desaprobación (44%) que la adhesión (43%). Esa curva descendente encontró un abismo en esta medición y la brecha se profundizó notablemente: 16.7% de distancia, siendo 36.7% la aprobación y 53.4% la desaprobación. Contra las cuerdas, la cuarentena está esperando el sopapo final de la opinión pública”.

Ante la pregunta de cómo están gestionando la crisis los dirigentes, un 46,6% considera que el presidente de la Nación lo está haciendo mal o muy mal, mientras que el 39,7% piensa que su gestión al respecto es buena o muy buena. En tanto, el 52,5% tiene una mirada negativa sobre lo hecho por Kicillof, contra 31% de positividad. Rodríguez Larreta, en cambio, acumula un 46% a favor contra un 20,8 en rojo.

Consultados acerca de si, en caso de estar al frente de la Presidencia de la Nación, prolongarían la cuarentena hasta el fin de septiembre, el 53,4% dijo que no, y el 36,7% respondió afirmativamente. El nivel de aprobación de la cuarentena cayó desde el 85% en marzo al 36,7% en agosto, producto del desgaste que genera el encierro. Como contrapartida, la desaprobación pasó del 5% en marzo al 53,4% en agosto.

Por otra parte, ante la pregunta de quién tiene mayor responsabilidad sobre la crisis económica actual, el 39,9% opinó que el gobierno actual, mientras que el 28,6% cargó responsabilidades sobre la gestión anterior.

Por último, el 25,2% de los encuestados destacó que sus ingresos mermaron en un 50%, mientras que el 22,1% sostuvo que no sufrió impacto alguno, y el 19,8% aseguró que tuvo pérdidas del 25%.