Varias seccionales del interior del país de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), le presentaron al Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, una presentación formal en la que reclamaron la intervención del poderoso sindicato debido a las denuncias judiciales que pesan sobre José Voytenco.
El pedido lo encabezaron seccionales del interior y se realizó luego de que el gremio llevara a cabo un Congreso para aprobar un balance que había sido suspendido ya que no logró acreditar la legalidad de los congresales. Además, el pedido de las seccionales que representan a a los trabajadores rurales de la Argentina, hizo eje en las denuncias judiciales que tiene Voytenco.
El reclamo llega luego de que el propio Ministerio invalidara un Congreso Ordinario de la organización porque no lograron constatar la legalidad y legitimidad de los congresales que estaban convocados. En un abierto desafío a la autoridad administrativa, Voytenco decidió seguir adelante y aprobar, aunque sin reconocimiento, la memoria y el cuestionado balance económico.
Para las seccionales rebeldes que encabezan el reclamo como la de Pilar, Leandro N. Alem y Jardín América, en la provincia de Misiones, la conducción de Voytenco y su ejercicio sin control ministerial implican «serios perjuicios a la asociación sindical y a sus miembros».
Por ello le reclamaron al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, «la urgente intervención de la UATRE para normalizar la situación de anomalía que se vive en la institución».
Además señalaron que el propio Voytenco «se encuentra inhibido y no está en aptitud de administrar el patrimonio de la entidad conforme las actuaciones judiciales». Hacen eje en la investigación que le siguen al sindicalista por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.