Por Alberto E. Celaya y Francisco G. Celaya

Otra vez un fin de semana XL de octubre fue la excusa ideal para una nueva edición (la onceava) del Argentina Game Show (AGS), el evento gamer más importante de Latinoamérica, que se desarrolló nuevamente en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, partido de Vicente López, y donde concurrieron más de 200.000 personas, entre los cuales hubo, por un lado, gamers de toda la región, influencers, cosplayers, grupos de jóvenes y familias, y por el otro varias empresas del sector que promocionaron no sólo sus productos sino también sus proximos lanzamientos.

Durante tres días no sólo se pudo disfrutar de tecnología, wereables y videojuegos, sino que también hubo música en un escenario levantado para tal fin, una arena para disputar torneos de e-sports, consursos de cosplayers, con impecables caracterizaciones, la presentación del ‘Párense de Manos III’, que se llevará a cabo el 20 de diciembre en el Tomás A. Ducó y que entre sus combates más destacados se encuentran el de Flor Vigna vs. Mica Viciconte; Cosmic Kid vs. Mernuel; Gero Arias vs. Tomás Mazza y el que sostendrán los nietos de Monzón (Agustín Monzón) y Bonavena (Franco Bonavena).

En cuanto a los e-sports, estuvieron los equipos principales del país KRÜ (el equipo del Kun Agüero), Shinden, 9Z Team. Bestia y Dusty Roots. En lo que respecta a competencia se llevó a cabo la Liga Visa Valkyria, la Cup LOL, la Cup Valorant y la final del LVP Valorant torneo femenil, admás del Fortnite y Battlefield.

En lo que respecta a los influencers, se pudo ver y dialogar con Spreen, Ari Hergott, Momo, Lokonazo, Viciosin, Unicornio, Boffe, Futbolitos, Angie Velasco y Coker, entre otros.

Por el lado musical, brindaron sus respectivos shows Malena Narvay, Viga Bah, Bhavi, JRei, Lit Killah y Dakillah, entre otros.

En el marco de una nueva edición de la Argentina Game Show, las principales marcas de tecnología y gaming del país presentaron sus últimas innovaciones y productos en un evento que combinó exhibiciones, lanzamientos y experiencias interactivas con el público.

Entre las empresas se encontraban Samsung (con sus recientes lanzamientos el Galaxy S25 FE y las Tab S11 y los nuevos Odyssey 3D G9, Odyssey G8 OLED 4K y Odyssey G9 49”. El modelo 3D sin gafas, único en el país, capturó la atención de los visitantes por su calidad 4K, tasa de refresco de 165Hz y compatibilidad con AMD FreeSync Premium y NVIDIA G-SYNC), JBL (que acompañó su stand con música, juegos y la línea Quantum), Nvidia, Acer y Asus.

Brunch Comunicación! tuvo oportunidad de dialogar con varias empresas las cuales no sólo informaron los productos que lanzaban en la AGS sino como estuvo las venta duarnet el año.

Tomás Moretti y Matías Benz.

En el stand de AMD, Tomás Moretti, AMD Channel Sales Manager Argentina y Uruguay, destacó que “en esta oportunidad vamos a una arena de 10 PC, equipadas con serie 9000, la última generación, tanto en procesadores como placas gráficas. Vinimos con 10 PC por el lado de procesadores con el 9700X, y en placas gráficas de la serie 9000, la Radeon 9060 XT, acelerando la transición de AM4 a AM5”.

Moretti explicó que “hoy en el Socket AM5 tenemos dos arquitecturas conviviendo: la serie 9000, con la nueva arquitectura Zen 5, diseñada en 4 nanómetros, y la serie 7000, diseñada en 5 nanómetros, con la arquitectura Zen 4. También estamos acelerando la transición a AM5 con la serie 8000G”.

Sobre el evento, afirmó: “Nos sorprendió gratamente esta segunda edición, con un layout mucho más dinámico e innovador, con entradas agotadas, así que estamos muy felices de estar nuevamente acá”. Además, adelantó que “hoy trajimos el Avatars, el Company Heroes 3, y dentro de un trimestre probablemente vengamos con un nuevo juego que se va a poder estar adquiriendo con la compra de la serie 9000”.

Por su parte, Matías Benz, Global Account Manager de AMD para ASUS Latam, añadió que “tenemos lo que es gama de entrada, que sigue estando vigente la serie 7000, para el gamer que está recién iniciándose. Después, un escalón más arriba, la serie 8000, donde empieza la historia famosa de la inteligencia artificial”.

En relación con las mejoras tecnológicas, señaló que “poco a poco empiezan a haber aplicaciones que mejoran los FPS y los gráficos gracias al procesamiento de la NPU. La 8000 viene con 16 tops, y la serie 300, que es la última lanzada, con 50 tops. Eso ya es Copilot Plus PC”.

Benz también detalló que “tenemos el procesador Strixpoint, el más tope de gama, y también Krakan, que salió después apuntando a un punto de precio más barato”. En cuanto al desempeño comercial, sostuvo que “la primera mitad del año fue muy buena, año contra año mejoró mucho. Ese gap entre comprar afuera y comprar acá se fue achicando. Venimos muy bien y este año va a ser un crecimiento muy grande”.

Lucas Landa.

Desde Logitech, Lucas Landa, Gaming Category Manager North & South Cones, celebró su participación: “Muy contento, la verdad. Otro año más en AGS. Este año decidimos participar de una manera diferente: estamos en el stand de Crew, el equipo de EVE, porque apoyamos y patrocinamos. Formamos parte de su propuesta acá en AGS”.

Entre las novedades, destacó: “Trajimos los últimos lanzamientos para que todos puedan disfrutarlos. Entre ellos, el G522, nuevo auricular que reemplaza al 733, quizás el más exitoso de nuestra marca. Es más cómodo, más liviano -pesa solo 290 gramos- e incorpora Bluetooth. Es inalámbrico por LiveSpeed, Bluetooth y también puede conectarse por cable”.

Landa subrayó además que “los auriculares de gaming no traen cancelación de ruido activa, pero por el diseño de las copas el sonido ambiente queda casi anulado. La aislación de sonido es espectacular”. Sobre el contexto de ventas, señaló: “El año arrancó muy bien. Venimos creciendo en ventas y estamos posicionados número uno, al tope de las preferencias de los consumidores. Lo que resta del año es el último pique, con eventos como Hot Sale, Cyber Monday y las fiestas”.

Asimismo, presentó el “nuevo volante RS50, con motor de accionamiento directo y fuerza de hasta 8 Nm”. En materia de alianzas, agregó: “Julián Santero, campeón de TC, se sumó hace dos meses a la familia de Logitech G como embajador de Sim Racing. Montamos en su taller el simulador con volante Logitech y lo trajimos acá para que todos puedan probarlo. No hay nada como tener la experiencia de tocarlo y probarlo”.

Santiago Marino.

Santiago Marino, Marketing Manager and Commercial Sales de Compra Gamer, destacó la importancia de su presencia en la feria: “CompraGamer está acá en la AGS por novena vez. El año pasado eran 1500 metros cuadrados y este año saltamos a 6000. El año pasado tuvimos el acompañamiento de 10 marcas de tecnología y ahora saltamos a 41 marcas. Cada vez más se van animando a apostar en este evento, que es el mejor evento gamer de Argentina”.

Sobre su propuesta, explicó: “Seguimos con la sección para armar tu propia PC, el gran diferencial que tenemos en relación a la competencia. Te vas guiando gracias a diferentes tipos de algoritmos y vas aprendiendo cuál de todos los componentes vas usando, si este es compatible con este, si este es compatible con otro”.

Agregó que “además, tenemos un centro con técnicas y herramientas de armado que te arman tu PC a tu medida para que no tengas fallas. No somos ensambladores de piezas: te armamos tu PC ideal. Y si tuvieras algún problema, tenemos un centro de postventa nuevo con técnicos especializados. Vas con turno, te atienden tu problema puntual y si pueden resolverlo en el momento, te la llevás”.

Marino también comentó que “tenemos un centro de distribución enorme en Hurlingham y estamos abriendo el segundo, que abastece a todo el país con entregas rápidas y seguras. Y cerramos un convenio con Modo e ICBC mejorando la financiación de todos los gamers: ahora estamos disparando 6 cuotas sin interés”.

Sobre la convocatoria de la feria, expresó: “El año pasado por el stand pasaron 70 mil personas en tres días; este año se proyectan 200 mil. Una explosión. Por eso el espacio es tan grande: tenemos 240 computadoras en todo el espacio, simuladores, entrenamiento, racing, marca de punta, para jugar con joystick, computadora o mouse. Real y virtual. Tenemos de todo”.

Hernán Ciafardini.

Hernán Ciafardini, Brand Manager de Consumo para Argentina de Lenovo, señaló que “la AGS está muy buena. Tiene muy buena convocatoria. Vino todo el mundo hoy, a pesar de que es feriado. Se ven muchas marcas, y eso ayuda a que la comunidad gamer siga presente y cada vez con más fuerza”.

El ejecutivo destacó que “trajimos todo el ecosistema Legion. Tenemos laptops, las Legion Go -esas consolas que son nuevas, el último lanzamiento- y también las tablets Legion Tab. Además, hay una torre LOQ, la segunda marca de nuestros productos gaming. LOQ también está presente con esa torre, que es lanzamiento”.

Sobre el mercado, explicó: “Durante este año venía muy bien hasta las elecciones. Esta caída de consumo que se vio a nivel general en todas las industrias también pegó en la nuestra”. En cuanto a los próximos lanzamientos, adelantó: “Estamos lanzando la torre LOQ, una CPU completa que ya viene con las mejores configuraciones. Va a estar saliendo al mercado en el primer trimestre, pero ya está disponible en Lenovo.com”.

Ciafardini también destacó que “uno de los lanzamientos más interesantes son las consolas de mano, que te ayudan a jugar en cualquier lado y en cualquier momento. La definición que tienen es increíble. Algunas vienen con Windows y otras con Steam, disponibles en varios puntos de venta, online y en Lenovo.com”.

“Le tenemos mucha fe a esto porque es otra forma de jugar. Tenemos en cada parte del ecosistema un lanzamiento nuevo cada trimestre”, concluyó.

Romina Mercury Whitlock.

Uno de los anuncios más esperados fue el de Nintendo, que presentó oficialmente la Nintendo Switch 2 en la Argentina. “Hoy lanzamos oficialmente la Nintendo Switch 2 en Argentina, disponible en la Tienda Oficial de Mercado Libre”, contó Romina Mercury Whitlock, directora de Marketing. “Las expectativas son grandes: es nuestra vuelta al país con una nueva consola, y queremos reconectar con los jugadores argentinos”.

La compañía ofrece dos paquetes: uno con la Switch 2 y Mario Kart World, y otro con la Switch OLED y Mario Wonder, que incluye tres meses de Nintendo Switch Online. “Sabemos que recuperar la confianza del consumidor lleva tiempo. Por eso queremos ofrecer garantía, servicio y beneficios reales”, destacó.

También detalló que “los nuevos Joy-Cons no son compatibles con la consola anterior: ahora se acoplan con imanes y pueden usarse como mouse, lo que abre nuevas formas de jugar”.

“Lo que nos diferencia es que Nintendo sigue siendo una consola familiar: se puede jugar en casa o llevarla a cualquier lado”, señaló. Finalmente, adelantó que la marca prepara un mall tour regional por seis países y catorce ciudades -entre ellas Buenos Aires- “para seguir acercando la experiencia Nintendo a los fans locales”.

Adrián Alpuin.

Por último, Adrián Alpuin, director de Negocios Regional de Thonet & Vander, destacó: “Hoy estamos con la acción más agresiva del año: el 2×1, donde podés llevarte dos productos iguales pagando uno o el de mayor valor”.

La marca presentó su nueva línea profesional PA, con cajas autopotenciadas de 12 y 15 pulgadas, además de sus party speakers, que combinan potencia profesional, luces LED animadas y múltiples opciones de conexión: RCA, Canon, 3.5 mm y Bluetooth. “Son recargables y permiten mezclar directamente desde la caja, conectar guitarra o micrófono sin necesidad de consola”, explicó.

También cuentan con efectos para micrófono y guitarra, refuerzo de graves y modo de iluminación rítmica. “Es el producto estrella de esta AGS”, afirmó Alpuin. La promoción 2×1 se extiende toda la semana en la tienda online de la marca.

Entre los lanzamientos, Thonet & Vander presentó la segunda generación de sus barras de sonido Reign y Stern, con mejoras de potencia y sonido, además de minibarras recargables portátiles. Otro estreno es el parlante de escritorio Compel, de madera, 50W RMS y múltiples conexiones, ideal para TV o PC.

La línea de auriculares también se amplió con modelos In-Ear en varios colores, algunos con estuche power bank y display de carga, y otros con conector 3.5 mm o USB-C, adaptándose a todos los dispositivos.

Otras empresas que dieron el presente fueron LG, Visa, Warner Bross, Burger King, Corsair, Sura Gaming, Speed, Disney + y Shell, entre otras.

El Argentina Game Show 2025 se consolidó como el evento de videojuegos y cultura gamer más importante del país, reafirmó el posicionamiento de la Argentina como líder en la industria de videojuegos en Latinoamérica, y se consolidó como un punto de encuentro clave para la comunidad gamer y un reflejo de las tendencias globales del sector.

@argentinagameshow

@samsungargentina

@jblargentinaoficial

@amd_latam

@logitechg

@compragamer_oficial

@lenovo_argentina

@nintendolatam

@thonetandvanderarg

@riotgames

@lg_argentina