El Ministerio de Salud de la Nación anunció la extensión hasta el 31 de este mes de la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la cual está destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36,6 de gestación.

La aplicación es gratuita, no requiere prescripción médica y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, por lo que está disponible en todos los hospitales y centros de salud del país.

El VSR es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés menores de un año y una de las principales razones de internación en ese grupo etario. En nuestro país, se estima que uno de cada diez casos de hospitalización en lactantes se debe a este virus.

“La vacunación materna contra el VSR es una oportunidad excelente para proteger a los bebés desde el nacimiento y durante los primeros seis meses de vida, un período crítico en lo que respecta al impacto de este virus”, explicó la doctora Vanesa Castellano, médica pediatra y directora médica de la Fundación Vacunar.

La Argentina fue uno de los primeros países del mundo en incorporar esta vacuna al esquema nacional y durante la campaña correspondiente al año pasado se aplicaron más de 147 mil dosis, alcanzando al 65% de las embarazadas elegibles.

Según el estudio BERNI, desarrollado en el país, la vacuna demostró una efectividad del 76,9% en la prevención de cuadros graves de VSR que requirieron hospitalización en lactantes de hasta seis meses. Además, todas las muertes registradas por este virus en los primeros seis meses de esa campaña se produjeron en bebés cuyas madres no habían recibido la vacuna.

“La evidencia científica y los datos locales confirman que la vacunación materna es segura y eficaz. En lo que va de 2025, notamos una reducción significativa de los casos de bronquiolitis en menores de seis meses”, agregó Castellano.

Desde la cartera sanitaria subrayaron que la extensión de la campaña apunta a ampliar el acceso a la inmunización, especialmente en regiones donde la circulación del virus persiste más allá del invierno.

“Extender la campaña significa dar más oportunidades a las futuras mamás de acceder a una herramienta que puede salvar la vida de sus bebés”, destacó la especialista.

La vacuna materna contra el VSR utiliza proteínas recombinantes que estimulan la generación de anticuerpos en la madre, los cuales se transfieren al bebé a través de la placenta, brindándole protección desde el nacimiento y durante los primeros seis meses de vida.

Aprobada por la ANMAT en septiembre de 2023 e incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a fines de ese año, su aplicación es gratuita y obligatoria en todo el país.

@pfizer.argentina