Inicio Gremiales Presentan una propuesta para realizar un nuevo cómputo del aguinaldo

Presentan una propuesta para realizar un nuevo cómputo del aguinaldo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, criticó al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, por «plantear la eliminación de las indemnizaciones, y que el régimen vacacional sea pagado por el mismo trabajador. Como si esta aberración jurídica fuera poco, ahora grupos vinculados a la Unión Industrial pretenden ir más allá y plantean la eliminación del aguinaldo (SAC)”.


“Como dirigente sindical propongo la reforma de la ley vigente que computa el sistema de años de aporte para obtener el beneficio jubilatorio», dijo el municipal.
Agregó que «actualmente en el caso de los estatales, 35 años de aporte y 60 de edad, y en el caso de los privados se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona; en general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años, y haber aportado durante 30 años. Está claro decir que puede variar según la ocupación y las características de la actividad realizada”, continuó.

Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López.


Para Pirillo, dado que «al trabajador se le retiene mensualmente un porcentaje establecido para su jubilación que va aplicado al sueldo y al aguinaldo, y teniendo presente que el aguinaldo es un sueldo anual complementario, al cumplir el trabajador 12 años de labor acumularía un año más de aporte, en 24 años dos más y así sucesivamente”.
“Es decir, para aquellos empresarios que se fastidian por tener gente mayor, si se le computaran estos años los mismos se jubilarían antes, no por regalo de nadie sino porque el trabajador los pagó. Igual regla le cabe a los estados nacional, provincial y municipal”,
agregó.

INJUSTICIAS
Pirillo agregó que “esto también podría ser utilizado para resolver actuales injusticias, como por ejemplo en el caso municipal, en donde el agente es ascendido de categoría, y en donde la ley establece que para poder jubilarse con ese último cargo y ese mayor sueldo, tiene que haberse desempeñado en el mismo durante tres años consecutivos o cinco años alternados. Quiere decir que si está dos años, 11 meses y 29 días, y le falta un día, no cumple con los tres años y se jubila indignamente con la categoría anterior a la de su último ascenso. Esto se podría resolver computando estos años de aportes del SAC o que el agente pague la diferencia adicional en el caso de que le faltare algunos meses proporcionalmente a la categoría actual y a su último salario”.


Además de que la propuesta fue consensuada con miembros de las comisiones internas, delegados gremiales y otros dirigentes sindicales, Pirillo también le envió un mensaje al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
“Le agradezco a Massa que me lea y presente mis proyectos, pero sería amable y generoso de su parte que reconozca la autoría intelectual de los mismos y, en particular, este nuevo que presentando», ironizó Pirillo.