Inicio Política/Economía Cómo cuidarse de los clonadores de tarjetas

Cómo cuidarse de los clonadores de tarjetas

clonadores de tarjeta

Por más que uno se cuide a la hora de estar frente a un cajero automático, nunca están demás los consejos de los especialistas que nos indican, con algunos tips, cómo evitar caer en las nuevas modalidades de estafas virtuales o robos de claves y a estar prevenidos ante los delitos cibernéticos.

Si a usted le hablaran de “skimming” quizá no le diera demasiada trascendencia al asunto. Pero si le dijeran: “Tenga cuidado porque su sueldo está en peligro”, ahí su percepción cambiaría, y mucho. Los clonadores de tarjetas de débito y crédito se reproducen como el delito mismo, y es por eso que se debe estar más alerta que nunca.

Para tal fin, regresaron los Foros Vecinales de Seguridad Pública (FOSEP) que, en modo virtual (gracias a la cuarentena) y con especialistas invitados, interactúan con vecinos de las 15 Comunas de la Ciudad para encontrar un espacio de comunicación que permita hallar soluciones a diferentes problemáticas y pregonar el bien común entre todos.

MI PLATA A RESGUARDO

El Inspector Principal Pablo Iurato, de la División Defraudaciones y Estafas que depende de Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, detalló los recaudos que se tienen que tener cuando se visita un cajero automático.

Iurato habló del “skimming”, una modalidad adoptada en los últimos tiempos para robar la información de las tarjetas mediante un dispositivo electrónico colocado en los cajeros.

También alertó sobre los llamados por teléfono en los que el delincuente se hace pasar por un empleado de la Anses, indicando tener una orden de pago a favor de la potencial víctima de un bono de 10 mil pesos. La invocación al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es una trampa en la que muchos ciudadanos caen con facilidad.

Otro tema a tener en cuenta son las estafas en las compras online que nos llegan con descuentos desde dudosas promociones o mails.

Ante este panorama, el inspector principal hizo hincapié en comunicarse inmediatamente a la Central de Emergencias del 911 si se recibe algún llamado extraño, de índole bancario o pidiendo un supuesto rescate para un familiar.