Inicio Ciencia y Tecnología Avanza la reglamentación de la Ley de Prevención y Control del Chagas

Avanza la reglamentación de la Ley de Prevención y Control del Chagas

chagas

Más de un siglo después de las primeras descripciones que Carlos Chagas realizó de la enfermedad que lleva su apellido, numerosos investigadores y grupos sociales afirmaban que la problemática era un tema pendiente en la agenda política y sanitaria de la Argentina. En la apertura del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, conmemorado el 28 de agosto, las máximas autoridades del Ministerio de Salud anunciaron un proyecto para saldar esa deuda y reglamentar la Ley 26.281 de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas.

La Agencia de divulgación científica de la Universidad Nacional de La Matanza (ACTyS-UNLaM) indicó que en el encuentro, desarrollado vía Webex, el ministro de Salud, Ginés González García, señaló que “pese a las dificultades que atraviesa el país, no se puede postergar la reglamentación de la ley”. Además, aseguró que “el proyecto cuenta con toda la decisión política para revitalizar la prevención, la lucha contra el vector y el fortalecimiento de las herramientas de tratamiento”.

Mientras que Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, también destacó el trabajo que se está realizando: “A pesar de la pandemia, seguimos construyendo una política pública sólida y buscamos generar un marco legal reglamentado, actualizado y consensuado, para seguir generando acciones concretas, no solo en salud, sino también en muchas otras áreas”.

La ley, sancionada en 2007, contiene en sus artículos herramientas para combatir la propagación de esta problemática que, según los investigadores, “requiere una mirada disruptiva y un abordaje multidisciplinario”.

Desde el Programa Nacional de Chagas, el bioquímico Ricardo Hernández, señaló que esta problemática es caracterizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad olvidada y desatendida, pero, según él, también está fuertemente silenciada. “Desde el Estado, por ejemplo, la invisibilizamos al no priorizar inversiones para control y tratamiento o al quitarle operatividad a un programa nacional. Dos de cada cien argentinos conviven con el Trypanosoma cruzi (NDR: el parásito que causa la enfermedad), pero muchos no lo saben. Eso también es por el silenciamiento”, manifestó Hernández.

Para ponerle fin a esta crítica situación, el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, expuso las políticas sanitarias que se plantearon abordar de acá en adelante. “Hemos pensado en un plan de cuatro años que tiene como horizonte el control vectorial. Muchas provincias ya han sido certificadas como libres de vectores, pero aún debemos trabajar sobre las nueve que todavía no lo obtuvieron”, planteó el funcionario.