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Las artes de la publicidad

En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia de Eduardo D ‘Alessio, Presidente de D’Alessio IROL, quien presentó la investigación “Publicidad en tiempos de pandemia” realizada para la AAP, en la que se aborda el impacto de la pauta pública y privada en la sociedad, las principales demandas y los nuevos desafíos.

La publicidad resulta ser un excelente apoyo para las familias en tiempos de pandemia. De acuerdo al informe, el 65% de los encuestados concuerdan en que el hecho de que las empresas realicen publicidad en este contexto demuestra que quieren seguir produciendo.

Al respecto, D’Alessio aseguró: “Para la sociedad, que las empresas continúen pautando es importante ya que demuestra que la industria se sigue moviendo, llevando tranquilidad a las personas en el marco macro económico y de las finanzas personales”. Entre los principales aportes de la publicidad, las personas resaltan tres aspectos: el emocional, el racional y colaboración para la mejora de la vida.

En el primero, pensar en los afectos, transmitir alegría y esperanza y levantar el ánimo, así como sentir orgullo de los argentinos, son los más valorados. En el segundo, mencionan los precios más convenientes, la prevención del Covid, el cuidado de su personal y las novedades de las empresas así como la preocupación por los negocios. Finalmente, las soluciones prácticas para la vida cotidiana, los tutoriales de cocina, la adaptación de la empresa a los nuevos tiempos y la promoción de equipos para trabajar desde casa son los principales aportes para la mejora de la vida. Según el estudio, el 47% de los encuestados presta más atención a las campañas publicitarias durante la pandemia, demostrando que está empezando a ser un contenido en sí mismo.

Los rubros que mayor resonancia tuvieron este período son: productos de limpieza, supermercados, sitios de compras, bancos y farmacéutica. Al 93% de los encuestados no les afecta ver publicidad fuera de contexto, mientras que el 52% lo ve positivo, porque trae añoranza de lo que fue y esperanza de lo que vendrá, al 41% le es indiferente. En relación al aporte social de las diferentes industrias, quien encabeza el podio son los supermercados en general, por la posibilidad de provisión y abastecimiento del hogar, nuevas formas de compra, y sistemas alternativos de pago y entrega.

En segundo lugar se sitúan los productos de limpieza, por mostrar cómo utilizarlos, nuevas presentaciones, menor costo y asegurar la provisión de los mismos.

Finalmente, los market place como Mercado Libre se ubican en tercer lugar, ya que fueron descubiertos por muchos usuarios que hasta el momento no tenían en cuenta el canal virtual para realizar sus compras, como así también para vender sus productos.