Brunch Comunicación! dialogó con Teresa Hsieh, gerenta de ventas de monitores LG Argentina
Un lanzamiento tecnológico siempre es una novedad importante, y más cuando significa un avance respecto a lo que estamos acostumbrados y no es sólo una lavada de cara de un producto.
Y si hablamos de avances en este sector nos tenemos que enfocar por el lado gamer, ya que es uno de los que más ha crecido en los últimos años, más precisamente desde la pandemia, puesto que se trata de un mercado en constante crecimiento y con jugadores que son cada vez más demandantes.
Recientemente, y enfocado en este sector especialmente, LG Electronics lanzó su monitor LG UltraGear 34GP63A, el primer equipo en incorporar el formato curvo con el UltraWide de la compañía, lo que transforma a este producto en una auténtica pieza de tecnología.
Para charlar sobre este lanzamiento y otros temas que atañen a este sector en particular y la tecnología en general, Brunch Comunicación! tuvo oportunidad de mantener una reunión con Teresa Hsieh, gerente de ventas de monitores de LG Argentina, quien nos recibió en las oficinas que la empresa tiene en el barrio de Belgrano, frente a las Barrancas y a metros del Barrio Chino.
-¿Cuándo empezó a trabajar en la empresa?
-Empecé hace unos poquitos meses en este puesto, en LG hace bastante que estoy, poco más de 10 años. Pasé por varias divisiones, TV, audio, línea blanca, estuve como Product Manager, y ahora el nuevo desafío en monitores.
-Estamos casi llegando a fin de año ¿Cómo ven el mercado de los monitores en el país?
-La verdad es que este año hubo una buena recuperación del mercado. Hasta el año pasado era todo demasiado incierto, fue muy difícil para nosotros. Y ahora si notamos una recuperación del mercado, lo sentimos. Igual nosotros a fines de enero pasado hicimos una proyección del mercado para este año en volumen, y vamos a terminar un poquito más abajo de lo que se proyectó, como que fuimos un poco demasiado positivos en su momento. De hecho, esperamos que para el año que viene esta tendencia de recuperación siga para adelante. Para nosotros el mercado el año que viene va a dar un crecimiento respecto a este.
-Pero dentro de todo es mejor de lo que se auguraba a fines del año pasado, que era el desplome total.
–La verdad que sí, el año pasado había mucha incertidumbre de qué iba a pasar. Tanto por el tema de importaciones como por las regulaciones que vaya a haber en el mercado. La verdad que este año fue muy positivo para nosotros y esperemos que el año que viene siga en esta tendencia.
-En lo que respecta a la importación, como me estás hablando, ¿qué porcentaje es lo que llevan los productos de ustedes importados y cuánto es fabricado acá?
-Lo que es nuestro, marca nuestra, es todo importado. Nosotros únicamente importamos. Hasta el año pasado, lo importado versus ensamble local, lo de local había terminado cerca de un 65% en unidades, y este año cayó y estamos en mitad importado, mitad producción local. Para nosotros es buena noticia porque la verdad que si el mercado hubiese ido para el lado de lo que es ensamble local nos hubiese costado mucho más. Creemos que para adelante lo que es la producción local se va a desactivar de a poquito.
-No varía mucho el precio entre un ensamblado acá y uno importado.
–Exacto, de hecho, si te fijas en los precios, no es que te queda mucho más barato. Hay que agregarle el costo logístico que se suma desde el sur (del país) para acá, el depósito del sur, o sea, todos son costos que se van sumando, porque si bien hay muchos beneficios arancelarios y demás, no termina impactándose en el precio para el consumidor final. Son cosas que van quedando en la cadena de valor, que bueno, cada uno de los locutores se queda con su parte del trabajo y ahí queda.
CATEGORIAS
-¿Qué es lo que busca la gente cuando busca un monitor?
-Hay para todos los rangos y hay gente de todo grupo etario. Nosotros en monitores lo dividimos en diferentes categorías. Nosotros llamamos monitores PC, que es el uso común, el moderado. Tenemos los monitores gamer, que ya tienen más especificaciones, y después tenemos otro grupo que es el de monitores corporativos, que tienen especificaciones un poco más requeridas en el mundo corporativo, como USB-C, pantallas giratorias, pantallas touch y demás. Cada uno de los sectores tiene requerimientos diferentes. Lo que sí notamos, que coincide entre todos, es que el tamaño de la pantalla empieza a crecer. Porque la realidad es que en un momento el monitor más pedido era el de 19 x 19 pulgadas, y de a poquito fue pasando a 20”, 22”, 24” y hoy estamos viendo que hay una migración hacia 27 pulgadas, ya como que el 24” incluso empieza a quedar chiquito.
-Pasa lo mismo con los televisores.
-Exacto. Antes el de 60” era una barbaridad, uno pensaba en 32 pulgadas, y ahora mínimo en 49”, en 55”. Y está pasando eso con los monitores, el tema de la pantalla y también tema de especificaciones. Ahora con todas las actualizaciones tecnológicas hay equipos que quedaron obsoletos. Antes uno compraba un monitor porque lo quería y lo tenía y después quedaba ahí. ¿Ahora qué pasa? Las conectividades, las conexiones quedaron obsoletas. Antes había monitores de VGA que ahora ya, aunque podés comprar el adaptador, no es lo mismo. Entonces se siente ese recambio en el consumidor.
-Pero el tamaño de una pantalla no es lo único que varía.
-Lo mismo pasa con el tema de las resoluciones. La resolución estándar era, bueno, en realidad sigue siendo Full HD, pero de a poquito empezamos a sentir que el mercado está pidiendo más resolución como Full HD, 4K. Incluso monitores con pantalla chica. El consumidor lo piden por un poco la comunicación que hay, nosotros lo llamamos monitores de consumo dentro del PC.
-Viendo las especificaciones buscadas, ¿puede ser que el sector gamer haya empezado a copar el mercado y los consumidores buscan basándose más en las especificaciones de este sector?
-Sí, es así, de hecho, el share de lo que es gaming notamos que está empezando a crecer también. Antes, ahora no tengo exacto el número, pero monitores de consumo eran del 90%, después 80%. Y ahora está bajando mucho ese porcentaje y está subiendo mucho el porcentaje de los monitores de gamer. Si bien mucha gente busca pantallas con especificaciones para gaming, no llega a ser lo mismo. Porque si bien ahora está empezando a haber porcentajes con tasa refresco más alto, que es lo que busca el gamer, después hay otras tecnologías más específicas que el televisor todavía no lo tiene. Pero está bueno esto que mencionabas, porque indica que lo que es el mundo gaming se está masificando.
-¿El mundo gamer se esta abriendo más?
-Antes era el fanático de los juegos, que quiere toda la última tecnología, que está en todos los detalles y busca todo. Y ahora es como que todos juegan. Desde nenes de 15 años, mujeres, gente grande de 30, 40, 50, 60 años, todo el mundo juega. Los nenes están muy altos en la vara. Esto es lo que indica que se está masificando un poco lo que es el mundo gaming. Entonces también empiezan a aparecer requerimientos, diferentes combinaciones de especificaciones en cuanto a, por ejemplo, tazas de refresco. Antes el básico era 144 Hz y después estaba el que te pedía un 240 Hz. Y ahora empieza a aparecer todo el intermedio, 180 Hz, 175 Hz. Lo mismo pasa con la resolución. Antes era Full HD y tenías el 4K, pero ahora esta el medio. Y después la combinación de cada uno de esos. Y también el formato de la pantalla. El 16:9, ahora también tenés 21:9. Y esto es justamente porque, bueno, cada uno de estos públicos, de personas que juegan, buscan algo diferente. Ya por ahí no piden que sea la última tecnología. Por ejemplo, el otro día uno de nuestros clientes me decía que notaba que había muchas mujeres que querían comprar monitores gaming y pedía que sea blanco, nosotras somos más de lo estético, que quede lindo y demás. Por eso también ampliamos tanto el lineal. Eso es lo que hace también que uno tenga un lineal tan amplio como el lineal gamer. Antes eran dos, tres modelos. Tenés 24, 27 y un Premium y ya, y ahora tenemos un lineal con, a lo mejor, 10 modelos. Son muchos modelos que tenemos, pero porque justamente tenemos combinaciones de diferentes estilos y uno para cada consumidor. Y diferentes precios, o sea.
RESABIOS PANDEMICOS
-Los rangos de precios, ¿en cuánto varían más o menos?
-Es muy amplio, podés encontrar un monitor gaming básico de 24 pulgadas hasta uno con parlantes incluidos, con 4K, 240 Hz, 49 pulgadas. Entonces, eso hace que la variación de precios sea muy amplia. Y también el hecho de que el mercado está muy bastardeado hoy. A raíz de lo que pasó hubo muchos sobreestoqueos en el canal, pero de todas las marcas. Y lo que pasó en pandemia también era que hubo una sobredemanda que los proveedores no tenían la capacidad para asumir esa demanda, entonces, empezaron a sacar al bajo de la alfombra
-El problema es que después cayó brutalmente.
-Exacto Y también, esto es un poco lo que pasó, por lo cual se sobretoqueó el mercado también, porque a raíz de toda esta ola de sobredemanda, un montón empezaron a importar, y de repente se levantó la cuarentena y todo lo que estaba en el agua, ya estaba en línea de producción, tenían que igual mandarlo porque se estaba ahí. Y claro, empezó a llegar y la demanda se había planchado un poco. Ahí es donde también hubo un desfase entre la oferta y la demanda, y eso es lo que hizo que ahí empezaran a reventar los precios, a sacarse el stock de encima. La verdad que fue un año complicado el año pasado, porque pasó todo…
-¿Recién el año pasado se sintieron las consecuencias de la pandemia?
-El año pasado fue complicado, fue donde se empezó a sentir en realidad, porque el anterior todavía estaba como con el envío que venías, y por ahí no había arribado toda la carga, o todo lo que estaba en el trayecto no había arribado todavía al canal de venta al consumidor final. Quizás estaba saliendo de la fábrica, pero claro, de la fábrica a tener dos meses de tránsito en el agua, un mes de liberación de aduana, el distribuidor que lo manda al reseller, hasta que llega.
-El año pasado fue el que agarraron la bajada, y ahora este año fue como que empezaron a levantar de vuelta.
-Exacto. Eso en cuanto a lo que es la venta, porque si vos mirás los registros de importación, vas a notar que en realidad este año la cantidad importada es menor que el año pasado. Pero porque fue llegando toda la mercadería, pero sí en lo que es venta, reactivación de venta, este año se reactivó muchísimo a comparación del año pasado. Y también se siente en el consumidor, el año pasado el consumidor estaba con mucho más reacio a gastar porque, bueno, no sabía qué iba a pasar, como que, bueno, se guardaba la plata, ahrraba o compraba cosas que necesitaba como una heladera que tenía que cambiar, y este año por ahí ya aflojaron un poquito el bolsillo y empiezan a comprar un poquito cosas más. Porque esto no deja de ser por gusto, entre comillas. porque tenés de los dos, tenés del lado que es el gamer, que sí es más por gusto, y el otro que necesita la pantalla porque tiene que trabajar.
LANZAMIENTO
-¿Qué nos puede decir del UltraGear, el monitor que curvo que lanzaron recientemente?
-Esto surge un poco de lo que hablamos de que hay un consumidor para todo y que ya no son los extremos del gamer que quiere lo más de lo más o el básico y 24 pulgadas ya. Ahora tenemos este monitor que si bien es un monitor grande, de 34 pulgadas, es un monitor ultrawide, es curvo, tiene 160 hertz, y con esto voy a que no tiene ni 240, ni 160 pulgadas. Tiene unos hertz que están buenos para el gamer, pero no llega a ser el tope de gama. Es QHD, tiene parlantes incorporados. Está en un buen rango de precios. La idea de este monitor es justamente decirle al consumidor que mira, vos que no sos el que busca lo más de lo más, pero querés una pantalla grande y querés como mostrarte. Porque a la gente también le gusta como mostrarse. Entonces, este es el monitor para esa persona. Es la idea de esto.
-¿El precio en cuánto va a oscilar?
-Esto varía en cada reseller, porque nosotros no ponemos un precio sugerido, pero lo podés encontrar entre 900 mil hasta un millón, más o menos. Todo depende también de temas financiaciones, envíos, porque cada uno eso lo maneja a su discreción. Pueden ponerle 6 cuotas 3 o 18 e incluir el envío o no o, entonces depende de esas variables puede variar el precio. Ese es el rango.
-¿Cuáles son sus canales de venta predominantes?
-El tema es así, lo que es monitores, la realidad es que la mayoría sale por lo que es online, no tanto físico en un local. Nosotros, la forma de comercialización de LGes a través de un socio estratégico, que es un distribuidor. Y ellos son los que distribuyen al resto del canal, resellers, a los retails, a los e-tailers. Después tenés los resellers, algunos que tienen su propia página web. Muy poquitos son los que tienen un local a la calle. La mayoría trabajan por online y venden online por su página o por Mercado Libre. A algunos lo que sí les suman es por ahí un punto de retiro.
A FUTURO
-¿Ya tienen algo preparado para adelante?
-Justo en esta época es donde tenemos que empezar a definir el nuevo lineal para el año que viene. Puede ser ya sea recambio de modelos actuales, porque les mejoran los software y mejoran los componentes y le hacen un recambio, o lanzamientos de modelos puntuales con especificaciones diferentes. Eso todavía lo estamos analizando, estamos viendo qué está necesitando el mercado, qué está pidiendo el mercado que lancemos. Así que ahí todavía no tengo nada para anunciarte. Cuando tengamos algo te voy a contar un poquito más. Pero por ahora lo estamos analizando.
-¿Y cómo están las perspectivas al año que viene de ustedes? ¿La curva sigue ascendiendo?
-Sí, para mí la curva sigue ascendiendo, de hecho, la proyección nuestra es un crecimiento. Nosotros proyectamos crecimiento versus este año. Sí, uno tiene que creerlo, yo lo digo convencida porque va a suceder.
-Para finalizar, este mes se llevará a cabo la AGS, ¿ustedes van a estar presentes?
–En la AGS vamos a estar con un socio de estrategia con autódromos virtuales. Ellos van a ver un stand donde va a haber simuladores de simcar racing. Va a estar bueno. Va a haber campeonatos virtuales que los van a estar transmitiendo online por Twitch. Así que de la mano de ellos vamos a tener ahí un stand muy interesante. Así que los invitamos a participar.
El nuevo UltraGear de LG, un monitor que barre con todo lo conocido
Y si de lanzamientos se trata, LG presentó su nuevo monitor UltraGear 34GP63A, un equipo de 34 pulgadas que redefine la experiencia de juego gracias a su resolución WQHD de 3440×1440 y su pantalla curva con una relación de aspecto de 21:9, el cual está diseñado para ofrecer una experiencia visual inmersiva. Este monitor se destaca por una reproducción de imagen precisa, una amplia gama de colores y un contraste excepcional que permite a los jugadores sentir cada detalle. El mismo admite el 99% de la gama de colores sRGB y cuenta con HDR10. Su tasa de refresco es de 160Hz y la tecnología Adaptive-Sync eliminan el ‘tearing’ y el ‘stuttering’, mejorando la fluidez del juego. El UltraGear incluye tecnologías específicas para mejorar la experiencia de los gamers como Dynamic Action Sync, Black Stabilizer y la función Punto de Mira. El diseño del monitor se destaca por ser elegante y ergonómico, con ajuste de altura e inclinación para sesiones de juego prolongadas sin fatiga. Además, cuenta con parlantes estéreo de 7W con tecnología MaxxAudio, logrando una experiencia de juego inmersiva y completa.