Inicio Municipios La Ciudad de Buenos Aires presentó sus 26 “compromisos cumplibles”

La Ciudad de Buenos Aires presentó sus 26 “compromisos cumplibles”

Una aplicación de telefonía celular para reemplazar a los parquímetros, 500 patrulleros nuevos, salud digital, el fin de las horas libres en las escuelas y la transformación del microcentro son algunas de las iniciativas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) presentó en el marco del Plan de Gobierno y Compromisos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Planificación y Control de Gestión, Fernando Carrillo; y el Secretario General, Fernando Straface, encabezaron los anuncios que forman parte de una serie de 26 iniciativas denominada “compromisos cumplibles”.

ADIÓS A LAS HORAS LIBRES

“No quiero horas libres y a los 12 días de clase que la Ciudad ha sumado a su calendario se tratará que no haya horas ociosas, libres. Durante esos períodos se estudiarán materias como matemática o inglés”, anticipó el jefe de Gobierno.

Para 2022, el GCBA se comprometió a que los estudiantes tengan 192 días de clase, 12 más de los que indica la ley. Hacia el futuro, la Ciudad estableció su disposición a incluir la educación financiera como materia obligatoria en el último año del secundario y anunció que aprovecharán las horas libres con clases de matemáticas e inglés, lo que sumará entre 3 y 5 días de clase.

En ese sentido, se profundizará la enseñanza de inglés, con 6 escuelas públicas bilingües hacia 2023. Desde 2009, todas las escuelas primarias de la Ciudad enseñan una segunda lengua a partir de 1° grado.

Por otro lado, ya se logró revincular al 98% de los 6.500 estudiantes que habían perdido contacto con la escuela durante la pandemia, uno de los principales compromisos asumidos en 2021.

Además, este año, 29 mil jóvenes de escuelas secundarias comenzarán a realizar prácticas educativas, como parte de la política para vincular la escuela con el mundo productivo.

EL FIN DE LOS PARQUÍMETROS

El estacionamiento medido en las calles porteñas va de la mano con los dolores de cabeza que causa la difícil tarea de conseguir las fichas para los vetustos parquímetros y tickeadoras.

Para extender el certificado de defunción a esas máquinas, se creará una app que facilitará la operatoria de un sistema que está extendido en gran parte de los barrios.

“Esta innovación permitirá eliminar los parquímetros habilitando el pago de estacionamiento tarifado desde cualquier dispositivo móvil. El nuevo sistema será ciento por ciento digital y gratuito para vecinos residentes, en un radio de hasta 300 metros del domicilio”, precisó Miguel.

Además, indicó que “se podrá gestionar a través de una aplicación y se implementará por etapas; las grúas responderán a los reclamos y denuncias de estacionamiento indebido de los vecinos, priorizando la convivencia en los barrios”.

Rodríguez Larreta sostuvo que “el futuro sistema no requiere de parquímetros, sino que se gestionará a través de una aplicación junto con Boti, el chat de la Ciudad, y prevé un cambio radical en la operación de las grúas, que estarán al servicio de los vecinos”.

EMPLEO JOVEN

Como parte del Plan Empleo Joven, se espera incorporar a diez mil jóvenes al mercado de trabajo y se solventará de modo parcial y por 12 meses el pago de las remuneraciones, con especial foco en las mujeres y jóvenes que residan en el sur de la Ciudad.

Asimismo, el GCBA asumió la meta de sumar 30 empresas en el nuevo Distrito del Vino hacia 2023, y anunció el programa BA Audiovisual, una política de cash rebates (reembolsos) y fomentos para producciones internacionales para promover la creación de ocho mil nuevos empleos directos e indirectos.

SEGURIDAD

En abril se cumplirá la meta del 75% de la Ciudad videovigilada. Ahora, el gobierno porteño incorporará mil cámaras de privados al sistema, lo que ampliará significativamente la cobertura.

Asimismo, se sumarán 500 nuevos patrulleros a la Policía de la Ciudad para completar la renovación del 80% de la flota y se dejarán inauguradas tres nuevas comisarías.

TRANSFORMACIÓN URBANA

Los nuevos compromisos incluyen el Plan de Transformación del Microcentro, con incentivos para reconvertir oficinas en viviendas y créditos del Banco Ciudad, puesta en valor de plazas y del Casco Histórico, decks culturales y bibliotecas de usos mixtos para cowork y estudio.

EL PARQUE DE LA INNOVACIÓN.

En tanto que el compromiso del Parque de la Innovación sumará más de siete hectáreas de espacio público y verde.

Miguel también anunció la creación del metrobus Alberdi- Directorio, que beneficiará a más de 65 mil pasajeros por día, y la creación de un nuevo espacio verde con el Parque Colegiales.

CIUDAD DIGITAL

Otro eje clave del plan porteño es el de Ciudad digital. En esta línea, el gobierno ya tiene más de 500 trámites digitales y apunta a digitalizar el 90% de los trámites hacia 2023.

También se indicó que avanzarán en el campo de la salud, sumando al sistema electrónico los estudios de laboratorios y las recetas médicas, e integrando al SAME la historia clínica electrónica.

La Ciudad lanzará una app de voluntariado para acompañar a 30 mil adultos mayores de todo el país, tras el exitoso programa Mayores Cuidados surgido al inicio de la pandemia.

BIENESTAR GENERAL

En el eje de bienestar integral, la Ciudad se comprometió a asegurar 5 controles prenatales.

Creará una Red de Bienestar Integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad. La red agrupará y acercará polideportivos, centros de salud, estaciones saludables, centros de día y de jubilados para unificar prestaciones que antes se encontraban dispersas.

“De aquí al 2023 tendremos una ciudad a 15 minutos, con más y mejor espacio público y verde, disfrutable, seguro y cercano para todos los vecinos”, explicó Straface.

El funcionario se comprometió a que la gestión cumpla con la posibilidad de tener una Buenos Aires “neutra de sus emisiones de carbono para el año 2050”. En ese sentido, agregó que “eso quiere decir que los esfuerzos globales que se están haciendo en términos de reducción de emisiones deben conducir a que las emisiones de CO2 que se generan por la quema de combustibles y otras actividades sean reducidas lo máximo que se pueda, y que cualquier emisión residuo que quede sea compensado por tecnologías nuevas”.

LOS COMPROMISOS

Educación y trabajo

● Primero la escuela: 192 días de clase en ciclo lectivo 2022

● Inglés en la escuela: 6 escuelas bilingües

● Educación financiera obligatoria en el último año del secundario

● Aprovechar cada hora libre con clases de matemática e inglés

● 2.000 becas de formación intensiva en inglés para programadores y carreras IT

● 10.000 jóvenes con empleo formal

● 30 nuevas empresas en el Distrito del Vino

● BA Audiovisual: Cash Rebate. 10 producciones audiovisuales y 8.000 nuevos puestos de trabajo

● 40 nuevas empresas en B31

Transformación urbana

● Plan de transformación del Microcentro

● MTB Alberdi-Directorio

● Parque Colegiales

● 10 Calles verdes

● Renovación bajo viaducto Mitre: más espacios públicos y áreas comerciales

● Renovación bajo autopista Illia en B31: 18.000 m2 de nuevo espacio público

● Primera calle compartida: Libertador

● Parque de la Innovación

Ciudad digital

● App de estacionamiento

● Mayores cuidados: app de voluntariado para acompañar 30.000 personas mayores

● Salud digital: laboratorio y recetas electrónicas e integrar el SAME a la HCE

Bienestar integral

● Asegurar 5 controles prenatales

● Red de bienestar integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad

● 1.000.000 de familias con ecotachos

● 11 nuevas plazas en barrios populares

Seguridad

● Integración de 1.000 cámaras de privados al sistema de videovigilancia

● 500 nuevos patrulleros

Artículo anteriorAumenta la ayuda escolar en Vicente López
Artículo siguienteCriptoarte, el nuevo boom tecnológico