Inicio otras noticias Cómo invertir la plata del aguinaldo

Cómo invertir la plata del aguinaldo

Con el aguinaldo ya a la vuelta de la esquina surge la pregunta de qué hacer con ese dinero. Dónde poner esta plata, y el resto de los ahorros, quien los tenga, es un dilema que azuza a los argentinos en una economía donde la inflación se come el poder de compra de los pesos como si fuera un Pac-Man. Las respuestas las tiene Ramiro Marra, bróker de Bolsa en Bullmarket y youtuber financiero.

¿Con qué tipo de armado financiero se le puede ganar a la inflación?

Por supuesto que siempre el peso es el gran enemigo de los argentinos. Ahí lo que tratamos de lograr siempre es romper lo clásico, romper lo cultural que es ir al billete, al dólar, guardarlo en el colchón y no ponerlo a trabajar. Hay que recordar que hay un costo de inflación sobre ese dólar y además se está acelerando la inflación a nivel mundial. Obviamente la inflación que padece el dólar no es ni comparable con la del peso, pero sí hay que empezar a considerarlo.

Entonces, ¿en dónde ponemos la plata del aguinaldo?

Ahí los instrumentos de inversión que se están dando, el nuevo boom del mercado ya pasó de ser los Cedear, que siguen siendo un éxito ya establecido, que no es algo nuevo sino que la gente lo conoce y hay claras recomendaciones sobre ellos, donde se ponen pesos pero sigue al tipo de cambio, así que es como tener dólares. Ahí tenemos Coca Cola, McDonalds, Barrick Gold porque los commodities están subiendo mucho. Después la nueva atracción, entonces, son las Obligaciones Negociables en dólares. Con 100 o 1.000 dólares uno puede hacer como un plazo fijo. Le prestás a una empresa de primera línea que puede ser Genneia, Panamerican, Cresud, IRSA, Pampa. Todas estas empresas colocan deuda en el mercado, colocaciones que se hacen todos los meses, y el inversor puede poner su dinero con una tasa en dólares del 10%. Es decir, ponés los dólares a trabajar. La verdad es que sí, hay que escapar del peso y pasar a inversiones en dólares. Ahí es donde vemos todas estas alternativas.

¿Qué alternativas ves en materia de bonos y cuánto puede cambiar la situación un acuerdo con el FMI?

Va a haber mucho ruido en cuanto al Fondo Monetario y el Club de París, por lo tanto no estamos recomendando bonos soberanos, nacionales, emitidos por el Estado, sino más bien los bonos de las empresas. Lo que está siendo un boom son los bonos de las empresas. Pagan un poco menos de renta que los bonos nacionales pero son muchísimo más seguros.

¿Cómo es el panorama para los papeles que juegan en el Merval?

Hay que ver ahí cómo siguen las negociaciones con el Fondo Monetario y el Club de París. Si todas las negociaciones van como quiere el Gobierno, ahí hay firmas como Byma, Pampa, Grupo Financiero Galicia, que van a verse beneficiadas.

¿Hay algún sector que te resulte atractivo?

En lo que es la Argentina, lo mejor es tener una buena cartera diversificada. Hay que tener en cuenta que las empresas argentinas están muy retrasadas con respecto a las internacionales. Lo que ocurre con las firmas locales es que hay una incertidumbre muy grande en torno a la economía del país. Lo ideal sería tener una empresa como Pampa, una empresa del sector bancario como el Grupo Financiero Galicia, una del bursátil como es Byma.

¿Cómo te parás frente a las criptomonedas?

Son un activo con mucha volatilidad. Por eso hay que tener cuidado, sobre todo los que recién comienzan, que si ponen no sea mucha plata. Viene de una suba muy fuerte, ahora hay que ver si va a lateralizar o si va a hacer una toma de ganancias. Ya tuvo una toma de ganancias, ahora hay que ver…

¿Qué porcentaje de tu cartera de inversiones le dedicarías a este instrumento?

Siempre la recomendación simbólica es un 10% por activo. Luego eso depende de la intención y el perfil de cada uno. Un 10% es un buen número para tener cualquier tipo de activo en una cartera de inversión. Tener el 10% de 10 productos sería ideal.