Inicio Política/Economía Bajó la conflictividad laboral durante la pandemia

Bajó la conflictividad laboral durante la pandemia

La conflictividad laboral disminuyó fuertemente en octubre: cayeron los despidos, las suspensiones y los paros, de acuerdo al último informe elaborado por la consultora Tendencias.

Los despidos sumaron 498 trabajadores, que arrojan una caída del 91,8% anual. Se registraron en call center en Córdoba, Aerotransfer Remís, Mundo Remís, Dirección Nacional de Migraciones, guardavidas de Bariloche, y en el frigorífico Bermejo.

Las suspensiones alcanzaron a 950 trabajadores, que arrojan una disminución del 72,9% anual. Se localizaron en la industria de biocombustibles y en Dánica Alimentos. Los paros involucraron a 565.070 trabajadores, que arrojan una baja del 2,3% anual.

Prevalecieron las huelgas realizadas por los trabajadores del sector público, destacándose los de los gremios de judiciales, salud, ATE, Conadu, docentes, hospital Garraham, estibadores, PAMI, Conicet y municipalidad de Jujuy. En el sector privado, se localizaron en los gremios de la UTA, en la industria de alimentos, aceitera de Rosario y en el frigorífico Bermejo.

BALANCE

La conflictividad laboral experimentó un patrón mixto en los 10 primeros meses: se incrementaron acusadamente las suspensiones, pero disminuyeron los despidos y los paros. Las suspensiones más que se duplicaron, debido al cierre casi total de las industrias y de los comercios por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en abril, que se fue flexibilizando gradualmente en los meses posteriores.

Los despidos declinaron 51% anual, en el marco de la prohibición de los despidos y suspensiones de personal sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. Además, rige la doble indemnización por despidos hasta fin de año. Los paros experimentaron un muy pronunciado aumento, del 1602% anual, principalmente por reclamos de aumentos salariales y en menor medida por despidos y suspensiones.