Inicio Política/Economía La Argentina: ¿país pobre o pobre país?

La Argentina: ¿país pobre o pobre país?

En el medio de una cuarentena sin fin impuesta por el Gobierno, los datos duros que difundió el INDEC dicen que la pobreza en la Argentina alcanzó al 40,9% de la población, cifra equivalente a 18.500.000 personas, lo que dio un incremento del 5,5% con respecto al mismo período del 2019. Además, un estudio privado indica que las empresas prevén una disminución de sus ingresos para este pandémico 2020.

Con esos guarismos, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 30,4%, con un crecimiento del 5% contra igual período de 2019.  Dentro de ese segmento social, el 8,1% de los hogares se encuentra en indigencia, aquellos que ni pueden acceder a recursos para alimentarse, equivalente al 10,5% de la población, lo que supone que 4.500.000 personas padecen hambre.

Según el Indec, más de la mitad de los niños del país, menores de 14 años, son pobres.

Aunque la situación de emergencia social comprende a todo el país, la zona más caliente es el conurbano, donde viven 5.800.000 personas en situación de pobreza extrema.

Otro dato alarmante es el avance de la pobreza entre los menores de edad: el 56,3% de niños de hasta 14 años son pobres, una cifra que significó un aumento del 3,7% contra junio de 2019.

REDUCCIÓN DE INGRESOS

Ante esta desoladora perspectiva, las empresas en el país también proyectan una disminución de ingresos para este año pandémico que puso a prueba la sostenibilidad de algunos sectores. Entre las industrias que se han visto más afectadas se encuentran la de manufactura, servicios, turismo y comercio

Así, de acuerdo con el estudio sobre Plan de Retorno Laboral Seguro elaborado por Mercer Marsh Beneficios, cuando el Gobierno finalmente levante la cuarentena obligatoria, el 32% de empresas solo iniciará el retorno para las áreas críticas del negocio, mientras que el 48% permanecerá trabajando de manera remota, hasta el retorno total de toda la compañía. Solo el 13% de las empresas ha planteado el retorno total de sus trabajadores.

Las empresas en la Argentina también proyectan una disminución de ingresos en este pandémico 2020.

Para Latinoamérica el panorama 2020-2021 también será desafiante. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estima un incremento de 10% de desempleo en la región, lo que impactará en el número de personas en situación de pobreza que podría alcanzar al 35% de la población latinoamericana.

«Esperamos que para 2021 la economía empiece a recuperarse, considerando que tomará entre 3 y 18 meses, dependiendo de cada industria y situación local. Ante esta realidad se vuelve crítica la colaboración público-privada para ayudar a empresas de todos los tamaños y especialmente PYMES, a recuperar su actividad económica», comentó Gerardo Herrera Perdomo, Líder en Consultoría de Riesgos para Latinoamérica y el Caribe.