Inicio Deportes El deporte, un aliado para garantizar la paz

El deporte, un aliado para garantizar la paz

LIONEL MESSI, CAMPEÓN POR LA PAZ EN 2020.

El deporte es una herramienta fundamental para la promoción de valores y habilidades esenciales para la construcción de sociedades pacíficas y prósperas. A través del mismo, se pueden fomentar valores como la cooperación, la perseverancia y el trabajo en equipo y de esta manera, ayudar a superar barreras culturales y lingüísticas, promueve la igualdad de género y la inclusión social.

Es por esto, que desde hace algunos años se conmemora cada 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha que fue proclamada por las Naciones Unidas en 2013, con el objetivo de reconocer el papel del deporte en la promoción del desarrollo sostenible, la paz, la tolerancia, la salud y el bienestar.

Así como la ONU, otras organizaciones alrededor del mundo han reconocido la importancia del deporte como transformador de vidas, Peace and Sport, organización internacional con sede en Mónaco, trabaja para promover la paz, ha desarrollado un índice que mide sus alcances en diferentes países, y reúne las más grandes figuras del fútbol, tenis, gimnasia, natación, ciclismo, motocross, Fórmula1, rugby y muchas otras disciplinas para reconocer la influencia de sus jugadores como ejemplo de tolerancia y unión, el último atleta en sumarse a esta lista como Campeón por la Paz fue el argentino Lionel Messi en diciembre del 2020.

Por su parte, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ha reconocido el papel del deporte en la construcción de la paz, impulsando programas y proyectos para promover las actividades deportivas en todo el mundo, y alienta a las personas a participar en cualquier disciplina saludable que promueve la inclusión sin barreras y con la bandera del respeto en todos sus espacios.

Es determinante como el deporte puede trascender las fronteras que dividen a las sociedades, lo que la convierte en una poderoso vehículo para prevenir o superar conflictos, siendo motivo de importantes discusiones que forman parte de la agenda de negociaciones de paz. Esto sucede en Colombia y su lucha contra el conflicto armado, situación que se replica en países como Zambia, Ruanda, Tanzania y Sudáfrica, demostrando que sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidos por todo el mundo y alientan a la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica.

Esta fecha busca promover la idea de que el deporte es un medio para fomentar la cooperación y la salud en todos los espacios posibles. Es por esto que, desde SportClub, cadena de servicios deportivos y de bienestar, se suman a la celebración de este importante día, reconociendo el valor del deporte y la actividad física como medios de empatía, recreación y estilo de vida saludable, que sin duda alguna contribuye a la construcción de un país más próspero y feliz. Afirma que el poder de convocatoria del deporte es imponente, no entiende de barreras, distancias, edades y géneros, siendo así un pilar esencial en la construcción de un mundo más justo y solidario.