Inicio Política/Economía Cristina Kirchner fue el personaje más influyente de 2020

Cristina Kirchner fue el personaje más influyente de 2020

Cualquier espectador interesado en la película de la realidad nacional podría suponer que el Presidente de la Nación debería ser el actor protagónico. O al menos el personaje más influyente. Sin, embargo, las particularidades que alteran la trama del quehacer argentino modifican sustancialmente esta situación. Alberto Fernández no sólo no es la figura de más peso, sino que escolta a Cristina Fernández de Kirchner, quien, según una encuesta, tiene el rol más importante en el escenario de la vida vernácula.

La consulta Giaccobe & Asociados realizó una encuesta telefónica entre 1.500 argentinos que construyeron una lista de las cien personas más determinantes del año pasado.

Con 781 votos, la ex presidenta se ubicó al tope de la lista. El segundo lugar, con 572 sufragios, es para el Presidente, que en los últimos años ni siquiera aparecía entre los cien primeros. Este último dato corrobora el carácter sorpresivo de su aparición en la fórmula del Frente de Todos (FdT) que se impuso en los comicios de 2019. Hasta que CFK lo eligió a dedo, Alberto estaba totalmente desaparecido en acción.

Es un secreto a voces que Fernández llegó a la Presidencia de la Nación con el caudal electoral que le proveyó Cristina. La jugada maestra de la ex mandataria que alteró el panorama político de 2019 refleja con nitidez que el estratégico corrimiento a un teórico segundo plano en la fórmula del FdT surtió efecto tanto en la compulsa comicial como en la visión generalizada de que quien tiene la sartén por el mango es CFK y no el Jefe de Estado designado por ella.

La mutación en el estilo del Presidente también expone la necesidad de respetar la figura de su jefa política. El aparentemente moderado devino en militante K. Alberto Fernández se ha preocupado por no perder de vista la agenda política del kirchnerismo, que si bien no siempre va de la mano con las necesidades de la sociedad, termina imponiéndose con absoluta naturalidad.

Se trata, sin discusión, de una confirmación de que quien mueve los hilos de la trama política es Cristina Fernández de Kirchner.

Con la vicepresidenta dominando la escena podría plantearse la duda respecto de qué figura asoma detrás de ella y de Alberto en el oficialismo. Según la encuesta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es una suerte de referente futuro del espacio. Se ubica en el 16º lugar, con 158 votos.  No se trata de un cuadro puro del kirchnerismo, pero estar el frente de la provincia más importante del país define por sí solo su peso propio.

En su condición de hijo de Néstor y Cristina, Máximo Kirchner tiene el halo de heredero. Tal vez esto constituya más una cuestión para el adentro del movimiento que para el ciudadano de a pie, pero para los jóvenes de La Cámpora, el futuro es Máximo.  De hecho, en los últimos tiempos se viene impulsando su nombre para encabezar al peronismo bonaerense en un intento de que la agrupación kirchnerista haga pie en ese territorio. Aparecen 20º en el ranking con el apoyo de 139 personas.

Entre los cien está el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa (23º), otro posible candidato a encabezar el espacio o al menos a integrar una fórmula presidencial. Y también funcionarios como el ministro de Economía, Martín Guzmán (31º), el de Salud, Ginés González García (33º); el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (61º); el responsable de la Seguridad en la Provincia,  Sergio Berni (67º), y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro (94º).

Aníbal Fernández (66º), un personaje decisivo en otra etapa del kichernismo, aún es percibido como un actor importante. Por supuesto se considera entre los cien al gremialista más poderoso de la Argentina y valioso aliado K: Hugo Moyano (33º).  

Periodistas militantes como Víctor Hugo Morales (55º) y Gustavo Sylvestre (71º) tienen un grado de penetración importante entre los seguidores K, al igual que Estela de Carlotto (93ª), titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Lo mismo sucede con el papa Francisco (10º).

La preponderancia del movimiento nacional justicialista y sus distintas expresiones hace que Juan Domingo Perón (8º), Eva Duarte de Perón (19ª), Néstor Kirchner (24º) y Carlos Menem (79º) sean considerados por una importante proporción de los 1.500 participantes en la encuesta de Giaccobe & Asociados.

MACRI TODAVÍA CUENTA

A pesar de que se mantuvo alejado de los medios de comunicación y hasta parecía haber dado momentáneamente un paso al costado, Mauricio Macri sigue gozando de un respeto considerable. El ex presidente, que lideró el ranking de personajes influyentes entre 2015 y 2018 y descendió al segundo lugar en 2019, todavía está en el podio. Fue votado por 504 personas y quedó tercero.

Macri reapareció con críticas al oficialismo y con reuniones con la primera línea del PRO y Juntos por el Cambio (JxC), lo que fue tomado como una demostración de que no estaba retirado de la arena política. Quizás por eso haya relegado a hombres y mujeres de la coalición que hoy tienen un papel más activo en la toma de decisiones.

Horacio Rodríguez Larreta, cuarto con 481 sufragios, asoma como el principal rostro de la oposición y, de hecho, algunas de las acciones del kirchnerismo en los últimos tiempos apuntan a condicionar las posibilidades del jefe de Gobierno porteño en una futura puja electoral.

Como en varias encuestas se lo muestra como el funcionario que mejor manejó la crisis impuesta por el coronavirus, no sorprende su lugar detrás de las tres figuras con más peso.

Patricia Bullrich (7º) y Elisa Carrió (9ª) irrumpen cuando desde JxC se requiere alzar la voz para criticar al Gobierno nacional. El hecho de que figuren entre las diez primeras del ranking de cien demuestra que sus palabras tienen eco.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal (13ª), el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros (37º); el economista y senador Martín Lousteau (47º), los dirigentes radicales Mario Negri (28º) y Alfredo Cornejo (57º), el ex compañero de Macri en la fórmula de 2019, Miguel Angel Pichetto (58º); el polémico legislador Fernando Iglesias (77º), el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli (78º) y el diputado Waldo Wolff (86º) son otros miembros de JxC que fueron citados por los encuestados.

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Existen personajes que influyen en la sociedad a pesar de que hayan fallecido hace mucho tiempo. Además de los casos de Perón (8º), Eva Perón (19ª) y Néstor Kirchner (24º), un grupo de próceres, políticos, escritores y figuras religiosas como José de San Martín (11º), Raúl Alfonsín (15º), René Favarolo (17º), Manuel Belgrano (18º), Ernesto Che Guevara (42º), Arturo Illia (43º), Hipólito Yrigoyen (44º), Juan Bautista Alberdi (51º), Jorge Luis Borges (57º), Julio Argentino Roca (59º), Madre Teresa de Calcuta (60ª), Carlos Gardel (64º), Juan Manuel de Rosas (68º), Mahatma Gandhi (84º), Juan Pablo II (85º), Nelson Mandela (88º), Jesucristo (89º) continúan siendo preponderantes en la vida de mucha gente.

Más reciente es el deceso de Diego Maradona. El Diez, ídolo de varias generaciones de Argentinos fue en vida un referente colectivo. Su desaparición física no altera esa circunstancia. En esta encuesta fue quinto, con 432 votos.

DE TODO UN POCO

En la nómina es posible encontrar elecciones de personajes que no pertenecen al mundo de la política, en una irrefutable prueba de que desde cualquier ámbito se puede influir en el día a día.

Periodistas como los ya nombrados Víctor Hugo Morales y Sylvestre Jorge Lanata, Baby Echecopar, Eduardo Feinmann, Agustín Laje, Manuel Adorni, Antonio Laje, Jorge Rial, Carlos Pagni, Luis Majul; personajes del mundo del espectáculo como Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand, Susana Giménez y el polémico Dipy; los deportistas Marcelo Gallardo, Lionel Messi y Emanuel Ginóbili; los economistas Javier Milei, José Luis Espert y Roberto Cachanosky; líderes mundiales como los estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el ruso Vladimir Putin, la alemana Angela Merkel, el brasileño Jair Bolsonaro, el uruguayo, Luis Lacalle Pou y el chino Jinping Xi y los empresarios Héctor Magnetto, Marcos Halperín, Paolo Rocca, Bill Gates también fueron citados en una elección que generó el reconocimiento al personal de la salud por su trabajo durante la pandemia y también expuso con nitidez dos grandes preocupaciones de los argentinos: la economía y la justicia, expresadas respectivamente por el Fondo Monetario Internacional y la Corte Suprema.