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Coca-Cola presentó su primera botella de papel

La empresa Coca-Cola dio el primer paso hacia una revolución en la industria de las bebidas gaseosas. Acaba de anunciar su prototipo de botella hecha de papel, concretado en un trabajo conjunto con la startup danesa Paboco y presentado a través de un video en su centro de I+D de Bruselas.

«Nuestra visión es crear una botella de papel que pueda ser reciclada como cualquier otro tipo de papel y este prototipo representa el primer paso en el camino hacia conseguirlo. Este prototipo de botella nos abre un nuevo mundo de posibilidades en materia de envases y estamos convencidos de que los envases de papel tienen un lugar destacado en el futuro», explicó Stijn Franssen, EMEA R&D Packaging Innovation Manager de Coca-Cola, quien lidera el proyecto.

La evolución de este prototipo tuvo su punto de partida hace un año, cuando Coca-Cola se unió con Paboco, The Paper Bottle Company, que también trabaja con marcas como Carlsberg, L’ORÉAL y The Absolut Company Pernod Ricard. La startup danesa fue creada por Billerud Korsnäs, desarrollador de envases de papel y el especialista en fabricación de botellas Alpla.

Con la presentación de su botella de papel, la multinacional reafirma su compromiso con el ecodiseño como una de las claves para conseguir Un Mundo sin Residuos, una iniciativa que persigue la meta de recolectaruna botella o lata por cada bebida vendida. Con el objetivo de continuar introduciendo material reciclado e innovando en sus envases, en 2019 Coca-Cola invirtió 180 millones de euros en proyectos de innovación y ecodiseño, dentro de su estrategia Avanzamos de sostenibilidad para Europa Occidental.

EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO COMENZÓ EN OCTUBRE DE 2019.

El concepto del prototipo remite a una estructura de papel que incluye un forro de plástico y un cierre. En el futuro, la empresa espera conseguir una solución para garantizar que el producto se “reciclará como cualquier papel”.

Al igual que cualquier tipo de envase, una botella de papel para el futuro debe adherirse a los mismos altos estándares de seguridad y calidad para envases alimentarios que están actualmente en vigencia. Franssen y su equipo están sometiendo al prototipo a exhaustivas pruebas en el laboratorio para comprobar su rendimiento al ser refrigerada, su fortaleza y su capacidad para proteger la bebida en su interior.

«Pensamos mucho en cómo reaccionarán nuestros consumidores a esta botella de papel. Detalles como cuándo y dónde podría ser vendida o cómo podría ser reciclada están siendo valorados en el proceso de diseño. La botella debe ser analizada desde cada ángulo para asegurarnos de que es la mejor botella posible», afirma Franssen, quien deja en claro que «todo esto es parte de un viaje para encontrar las soluciones más sostenibles en materia de envases para personas que disfrutan de nuestras bebidas en una manera que se siente bien para ellas y para nuestro planeta».