Inicio Negocios Los 5 tips para empezar el año ahorrando

Los 5 tips para empezar el año ahorrando

Comenzó un nuevo año y todos los meses pueden estar llenos de proyectos y actividades que, tal vez, quedaron suspendidas durante el 2020 pero también es el momento ideal para arrancar el 2021 ahorrando.

Para tener las cuentas claras y conocimiento de los gastos mensuales, los expertos de Adelantos.com acercan 5 consejos para ahorrar sin privarse de nada.

1)  Analizar los ingresos, gastos y deudas

Lo ideal es comenzar analizando profundamente las finanzas personales. Posiblemente sea el proceso más difícil y engorroso pero es lo más importante porque todo depende de los ingresos.

Se deben tener en cuenta 3 aspectos: los ingresos, los gastos y las deudas. Cuanto más minucioso sea el análisis, mejor así se podrá priorizar o discriminar los gastos.

Ingresos: en este segmento pueden surgir algunas preguntas como ¿Cuáles son los ingresos?, ¿Con qué frecuencia se reciben? O en el caso que se haya prestado dinero, la consigna sería ¿Cuánto me deben y cuando me lo devuelven?

Gastos: se deben abordar todos los gastos, tanto el tipo, la frecuencia y la cantidad. Los gastos pueden ser fijos o variables.

Gastos fijos: son aquellos que deben ser afrontados mensualmente y forman parte de la vida cotidiana como los alimentos, alquiler, impuestos.

Gastos variables: son gastos regulares que forman parte de la rutina diaria como la cuota de las plataformas de streaming, combustible, gimnasio o delivery.

También es importante tener en cuenta los gastos hormiga y los imprevistos:

Gastos hormiga: son pequeñas fugas de dinero imperceptibles como un café take away, una golosina, la compra de un objeto innecesario.

Gastos imprevistos: en la mayoría de los casos se perciben como gastos que surgen de manera espontánea como el arreglo del auto, el cambio del celular o la rotura de un caño en el hogar. Pero a veces, se puede detectar con anticipación el futuro gasto. Por ejemplo, si el auto está realizando un ruido extraño, el celular no está funcionando correctamente o se visualiza una mancha de humedad en las paredes.

Deudas: es el momento de enfrentar las deudas para dar paso al ahorro. Lo fundamental es tener conciencia de todo lo adeudado e identificar las prioridades como los montos y urgencia de pago. Existen deudas que deben ser abonadas en el corto plazo (menos de 12 meses) y las de largo plazo (más de un año).

2) Orden de gastos

Después de un exhaustivo análisis de las finanzas, es momento de avanzar en el proceso de ahorro y para poder lograrlo es inevitable clasificar los gastos en prioritarios y superficiales.

Gastos prioritarios: en este concepto se incluyen los gastos fijos, variables y las deudas. No se trata de eliminar todos los gastos, sino de identificar cuáles están de más.

Entonces, no podemos suprimir de la lista la factura del agua o la electricidad, porque es un gasto fijo, pero ¿es necesario estar suscripto a todas las plataformas de streaming?, ¿Cuántas películas o series miran por semana a cada una de ellas? Cuestionarse y reflexionar sobre los gastos variables, ayudará a reajustarlos y a construir las bases del ahorro.

Los pagos de las deudas deben estar en el podio de la lista de gastos. Se puede aprovechar el cobro del aguinaldo o algún dinero extra para saldar todo lo adeudado.

Gastos superficiales: están conformados por los gastos hormigas y es lo primero que debemos erradicar de la planificación para poder ahorrar. Quizás es donde más se note el esfuerzo por no comprar un alfajor pero a la larga se notará la diferencia.

3)      Presupuesto organizado

Para poder ahorrar, se debe planificar el presupuesto aplicando, porque no, la metodología del 50-30-20. Este método consiste en aportar el 50% del ingreso a los gastos fijos; 30% a los variables y un 20% al ahorro.

4)      Ahorro y perseverancia

Seguramente los primeros meses sean los más difíciles y te encuentres con poca voluntad para continuar con el proceso, por eso para superar el agotamiento es importante tener un objetivo claro de lo que se desea hacer o comprar con el ahorro. Ahorrar debe ser una experiencia cómoda, con proyecciones y nuevas ideas.

5)      Chequeo

¿Empezaste a ahorrar hace 6 meses? Entonces, es momento de chequear y comprobar si todos los pasos anteriores están bien o deben ser reajustados. Las finanzas personales son variables y a lo largo del año hay fechas especiales, cumpleaños, vacaciones y otras actividades que pueden acarrear gastos. Es fundamental llevar un control y actualización de los ingresos y gastos, ya que este proceso repercutirá positivamente en el futuro del ahorro.